Provincia: Álava
Zona: Gorbea
Distancia: 15,10 km
Altura máx: 1031 m
Altura min: 578 m
Desnivel acumulado: 570 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Harrikurutze (851m), Siskina (852m) y Oketa (1031m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Oketa

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

En esta sencilla ruta subiremos tres cimas del sureste del Parque Natura del Gorbea. La más importante de ellas es la última: el Oketa o también llamada Gorbea Txiki, el hermano pequeño del majestuoso Gorbea.

La ruta es cómoda en cuanto a dificultad técnica pero nos puede ocasionar problemas en algunos cruces sino disponemos de mapas o GPS.

Lugar de partida

La ascensión parte desde Ubidea, un coqueto pueblo situado en la frontera entre Álava y Vizcaya. Para llegar hasta allí una vez estemos en Vitoria, tomaremos la N-240 dirección Bilbao.

Una vez hayamos aparcado el coche buscaremos el frontón del pueblo, desde detrás de él, al otro lado del río, parte una pista encementada, ese es nuestro camino inicial.

 

Descripción

Imagen de la ruta

La pista encementada sube hasta las inmediaciones de un caserío situado en un pequeño alto. Allí acaba y pasa a convertirse en un camino forestal. A partir de aquí entraremos en un bosque de coníferas.

(50') Cruzaremos un pequeño arroyo para hacer una curva hacia izquierdas de 180º. El camino prosigue y en el siguiente cruce deberemos tomar el camino de la derecha.

(1h 10') Llegaremos a la base del Siskina. En este punto nos desviaremos del camino que llevábamos para hacer una visita al Harrikurutze. Para ello debemos internarnos en un bosque de hayas en dirección norte.

El camino hacia Harrikurutze no está señalizado ni pisado, deberemos avanzar por intuación hacia la parte alta de la cresta. La cima está situada en un pequeño promontorio rocoso pero no está señalizada de ninguna forma, no es fácil dar con ella sin GPS o mapas detallados de la zona. Antes de llegar a ella hay un par de cuevas excavadas en la roca caliza, también bastante complicadas de encontrar.

Una vez hayamos regresado al punto donde nos desviamos, subiremos al Siskina, situado muy cerquita, apenas a 100 metros de distancia (1h 45'). Un pequeño buzón marca la cumbre.

Descenderemos por la ladera oeste hasta un pequeña borda donde veremos un cruce de caminos. Aquí debemos seguir dirección oeste otros 400 metros. En ese momento veremos que hay dos caminos, los dos suben al Oketa. Nosotros lo que haremos será ascender por el de la izquierda y bajar por el de la derecha.

Imagen de la ruta

El camino de la izquierda va rodeando el Oketa para acabar uniéndose con el que llega desde Etxaguen. En ese punto saldremos a zona despejada de árboles e iremos remontando la pendiente poco a poco hasta llegar a la poblada cima del Oketa (2h 30'). En la cumbre hay un buzón, un vértice geodésico, una placa conmemorativa y un enorme mojón de rocas.

Este monte es un estupendo mirador de la zona. Al sureste tenemos unas vistas magníficas de los embalses de Vitoria, al este la sierra de Elgea y más allá de Aizkorri, al noreste Urkiola y al noroeste los picos Gorbea, Aldamin y Lekanda.

Para el regreso descederemos por la otra ladera siguiendo unos cuantos mojones que nos acabarán sacando a la pista inicial.Fin