Provincia: Guipuzkoa
Zona: Aralar
Distancia: 16,20 km
Altura máx: 1346 m
Altura min: 439 m
Desnivel acumulado: 1062 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 45 minutos
Cumbres: Ausa Gaztelu (904m), Kilixketa (1195m), Beleku (1256m), Gañeta (1323m), Malkorri (1329m) y Uarrain (1346m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Ausa Gaztelu

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Esta ruta transcurre por las agradables praderas de altura de la sierrra de Aralar. En ella se ascienden a algunas de las cumbres del sector occidental Guipuzkoano siempre con la vista puesta en la increíble figura del Txindoki.

Lugar de partida

La ruta parte desde la ermita de Larraitz. Nos trasladaremos hasta Ordizia y ahí buscaremos una carretera que va hacia Zaldibia. Este pueblo lo pasaremos hasta que lleguemos a la Ermita de Larraitz. Ahí dejaremos el coche. La cara norte de la mole del Txindoki está justo en frente de nosotros. Avanzaremos hacia ella directamente, pasaremos una puerta para alcanzar el camino por el que tenemos que avanzar.

 

Descripción

Imagen de la ruta
(10') Llegaremos a un desvío, un poste indicador señala que por la izquierda se sube al Txindoki. Nosotros tomaremos la pista que sigue recto. Por el otro camino haremos el regreso posteriormente.

Un poco más adelante veremos otro cruce, nosotros seguiremos por la derecha.

El camino que llevamos va rodeando el Txindoki dejandolo siempre a nuestra izquierda. Mientras avanzamos pasaremos algún sector arbolado. El camino es cómodo, apenas ganamos altura y no tiene pérdida, ya no hay más cruces. La figura del Ausa Gaztelu va quedando presente según nos vamos acercando a nuestro objetivo.

(1h) Tras un fuerte repecho nos auparemos a un collado desde donde afrontaremos la subida directa al Ausa Gaztelu. Es una fuerte pendiente en la que ganaremos casi 200m de desnivel en un corto tramo, conviene tomárselo con calma y subir haciendo zig-zag en la fuerte pendiente.

Imagen de la ruta

 

En la parte superior del Ausa Gaztelu hay un parte de roca caliza, deberemos subir rodeándola por la izquierda o por la derecha, hay pequeños caminos pisados que nos señalan por donde subir.

(1h 15') Finalmente tras el duro esfuerzo alcanzaremos la cima, señalizada esta por dos buzones y un montón de piedras en forma de círculo.

Para seguir con las siguientes cimas bajaremos hasta el collado y remontaremos la ladera de enfrente. A partir de aquí entraremos en la zona de inmensas praderas hervosas en las que no hay un camino exactamente definido, lo que haremos será ir ganando las cimas una a una aunque si no llevamos GPS será difícil orientarnos y saber cual es cual.

(3h 15') Alcanzaremos la última cima objetivo del día: el Uarrain. En ella haremos un último descanso y afrontaremso el regreso a Larraitz. Para ello bajaremos de la cima en dirección NO hasta que alcanzemso un camino marcado en color amarillo y blanco (marcas de PR). Siguiendo estas marcas (que luego se convertirán en verdes y blancas) enlazaremos con la subida tradicional al Txindoki. Una vez que estemos en este transitado camino lo seguiremos de regreso hasta Larraitz. El regreso nos tomará aproximadamente 1h y 30'l.Fin