Provincia: Álava
Zona: Sierra de Cantabria
Distancia: 14,20 km
Altura máx: 1042 m
Altura min: 745 m
Desnivel acumulado: 460 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 50 minutos
Cumbres: Jaunden (1035m) y Semendia (1042m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Jaunden

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

En esta ruta ascenderemos a dos cimas anexas al cordal de la Sierra de Cantabria, el Jaunden y el Semendia. Ambas se encuentran en el lado alavés de la sierra, muy próximas a la localidad de Lagrán.

Es una ruta no exigente físicamente pero que sí es dificíl de seguir sin un buen mapa o GPS; gran parte del trayecto discurrre entre densos bosques de hayas en los que seguir el camino correcto a veces resulta bastante complicado.

Lugar de partida

Llegaremos hasta Lagrán y una vez dejemos el vehículo buscaremos un portal junto al ayuntamiento dle pueblo, unos metros más adelante veremos un cartel que indica senderos GR y PR, nosotros los seguiremos con dirección hacia Laño.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(10') Siguiendo las marcas rojas, blancas y amarillas pasaremos junto a una escombrera. La dejaremos atrás y enseguida nos internaremos en un espeso bosque de hayas. Seguiremos la pista principal sin prestar atención a los desvíos y siguiendo las marcas de colores con dirección hacia Laño.

(45') Veremos un desvío que sube hacia la izquierda del camino principal. En este momento dejaremos el sendero GR y PR, a partir de aquí ya no veremos marcas de colores.

A partir de aquí, además el camino es más difícil de seguir, hay momentos que se hace muy difuso, sobretodo cuando estemos cerca de la cima del Jaunden. Deberemos estar atentos de no despistarnos, ya que por fuera del camino la vegetación es muy espesa y se nos haría muy incómodo avanzar a través de este terreno.

Cuando estemos llegando al Jaunden volverán a aparecer carteles señalizadores y marcas amarillas y blancas; unos hitos colocados estratégicamente nos llevarán hasta el mismo buzón de la montaña (1h 30'). Estamos en una cima sin vistas, la vegetación es demasiado espesa.

Bajaremos del Jaunden por la ladera opuesta a la que subimos. Debemos buscar una pista que nos acabará sacando hasta el parking de tres cruces, por este punto pasa la carretera que une Lagrán y Pipaón.

Imagen de la ruta

Seguiremos la carretera en dirección hacia Pipaón unos 100m hasta que veamos una pista a mano izquierda. Esta pista nos llevará hacia nuestro siguiente objetivo: el Semendia.

Pasaremos una valla delimitadora, luego tomaremos un cruce hacia la derecha, el siguiente a la izquierda y ya empezaremos a remontar unos fuertes repechos que finalmente nos auparán hasta la cima del Semendia (3h), al igual que el Jaunden llena de vegetación que apenas permite vistas.

Una vez coronado el Semendia ya sólo nos queda regresar hasta Lagrán para completar una bonita circular. Para ello bajaremos del Semendia por una especie de cortafuegos que vimos al subir. Nada más bajarlo tomaremos un camino hacia la izquierda (E) bien pisado. Este camino más adelante bordea una balsa por la izquierda. Para llegar a Lagrán nos encontraremos unos cuantos cruces en los que deberemos estar atentos de tomar el camino correcto.Fin