Provincia: Álava
Zona: Izki
Distancia: 9,5 km
Altura máx: 993 m
Altura min: 710 m
Desnivel acumulado: 471 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 30 minutos
Cumbres: Mantxibio (937m) y Soila (993m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Soila

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Parque Natural de Izki es un pequeño tesoro escondido en el sureste de Álava. Se trata de unos de los Parques Naturales menos conocidos del País Vasco pero no por ello deja de ser tan o más bello que el resto.

En esta corta ruta circular conoceremos dos de las cimas del Parque Natural de Izki: el Soila y el Mantxibio, la primera de ellas con unas vistas magníficas de todos los alrededores del parque.

Aunque la ruta no es exigente físicamente, en el tramo que hay entre las cumbres del Mantxibio y del Soila presenta bastantes dificultades para ser seguida ya que la vegetación ha invadido grandes tramos del recorrido. Es incómodo avanzar y además es fácil perderse si no contamos con la ayuda de un GPS o de un buen sentido de la orientación.

Lugar de partida

Un buen punto de partida para conocer Izki es el pueblo de Correbusto (Korres en Euskera). Ahí encontramos el Centro de Interpretación del Parque.

Aparcaremos el coche en el parkig que hay junto al C.I. de Izki. La ruta empieza justo por donde hemos entrado al pueblo, en ese punto hay un poste indicador que marca la senda Larrabila, se trata del recorrido señalizado nº13 del Parque.

Descripción

Imagen de la ruta

El camino que llevamos va rodeando el monte Mantxibio para buscar un lugar accesible para llegar hasta su cumbre. En este tramo pasaremos por tramos de agradables bosques de robles y hayas.

(30') La ruta sigue el trazado de la senda balizada nº13 (Larrabila) hasta que  lleguemos a un punto donde un poste nos indica el desvío para subir al Mantxibio. Tras un duro repecho nos auparemos a una pequeña meseta desde donde ya vemos a nuestra izquierda la ascensión final al Mantxibio, seguiremos las marcas amarillas hasta que lleguemos a su pequeño buzón cimero (55'). Antes de llegar pasaremos junto a un vértice geodésico que no marca el punto más alto.

Regresaremos a la pequeña meseta y aquí buscaremos una pista que desciende en dirección N, por el otro lado de donde subimos.

La pista nos acabará sacando a una carretera donde tomaremos otra pista que sigue la misma dirección que llevamos. 700 metros más adelante tomaremos otro camino a la izquierda. Este camino acaba en una finca a partir de donde se empieza a hacer complicado seguir el camino, empezaremos a ver muchas sendas difusas y no está muy claro cual seguir; sino contamos con la ayuda de un GPS tendremos que apañarnos para seguir dirección SE, el objetivo es alcanzar el extenso cordal que nos llevará a la cima del Soila.

Imagen de la ruta

(1h 45') Una vez estemos en el cordal del Soila deberemos avanzar como podamos entre la exuberante vegetación que en muchas ocasiones nos cerrará el camino. Mientras avanzamos, hacia el E podemos ver el fondo del valle donde destacan pueblos como Antoñana o Santa Cruz del Kampezo, más allá de este, al SE vemos la impresionate figura del Ioar.

Mientras nos dirigimos hacia la cúspide del Soila pasaremos junto a un poste señalizador que marca la senda del Agin (balizada como nº 14). La pasaremos de largo para seguir hacia el Soila. A partir de aquí el camino por el cordal ya se hace menos complicado,el trayecto a seguir está mucho más claro.

Unos minutos antes de llegar al Soila pasaremos junto a un montón de piedras que señalizan el cruce por donde posteriormente regresaremos a Korres.

(2h 30') Llegaremos al Soila, cumbre señalziada con un gracioso muñeco que hace de buzón montañero, una pequeña cruz y un vértice geodésico. Las vistas hacia Ioar (SE) y hacia el Muela (SO) son inmejorables.

Del Soila descenderemos hacia Korres fácilmente siguiendo un camino muy bien marcado, al principio por cairns y luego por pintura amarilla. Esto nos costará 35' más.Fin