Provincia: Alava
Zona: Sierra de Iturrieta
Distancia: 13,60 km
Altura máx: 1126 m
Altura min: 664 m
Desnivel acumulado: 536 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 50 minutos
Cumbres: Arrigorrista (1126m) y Larredez (1085m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Arrigorrista

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

La Sierra de Iturrieta comprende las cumbres existentes entre los puertos de Opakua y Azazeta. En esta ruta conoceremos dos de sus principales cumbres (Arrigorrista y Larredez) subiendo desde uno de los pueblos de la conocida como "Llanada Alavesa": Eguileor.

Subiremos desde el lado que pega al puerto de Opakua y bajaremos completando una ruta circular por el portillo de San Juan.

Lugar de partida

Dejaremos el coche nada más entrar en el pequeño pueblo de Eguileor. Sobra sitio para aparcar.


Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos andando por la carretera por la que hemos venido. Enseguida veremos dos desvíos hacia la derecha, tomaremos el segundo, el que nos lleva al pueblo vecino de Alangua.

(15') Saldremos de Alangua pasando junto a la iglesia del pueblo. A partir de aquí nos toca andar por un pista terrosa, la cual se suele convertir en un auténtico barrizal en época de lluvias o de deshielo.

La pista va ganado altura poco a poco, el ascenso se hace muy cómodo. Al rato entraremos en un bosque de hayas (50').

(1h 20') Saldremos a zona despejada, estamos es unas praderas muy cercanas al Alto de Opakua. En este momento dejaremos la dirección que llevábamos para girar a la derecha (S). Luego, un poco más adelante volveremos a girar otra vez a la derecha (O) para encarmarnos al cordal de Iturrieta.

Después de unos fuertes repechos llegaremos a la cumbre del Arrigorrista (1h 55'), la cima más alta de toda la sierra. Esta concurrida cumbre tiene hasta 4 buzones diferentes.

Imagen de la ruta

Para llegar a la siguiente cima, al Larredez, no tenemos más que seguir la línea del cordal. Las vistas hacia el N, hacia la Lanada Alavesa, son magníficas. Al otro lado del valle se distinguen altivas las cimas de las sierras de Altzania y de Aitzkorri.

(2h 40') Estamos en la cumbre de Larredez, señalizada por un buzón del C.M. Gasteiz y un vértice geodésico. Tras la correspondiente parada seguiremos andando en dirección O. Seguiremos el cordal hasta que lleguemos al Puerto de San Juan (3h 15'). En este puerto veremos una estela de piedra con una cruz grabada y una cruz metálica colocada donde antiguamente había una ermita.

Bajaremos de la Sierra por el Puerto de San Juan hasta Eguileor siguiendo un camino bien pisado y que no encierra ningún peligro. Fin