Provincia: Alava
Zona: Gorbea
Distancia: 13,68 km
Altura máx: 1245 m
Altura min: 544 m
Desnivel acumulado: 794 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Katabaso (617m), Nafakorta (1014m), Anekogarri (1017m) y Oderiaga (1245m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Oderiaga

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

En esta ruta ascenderemos al Oderiaga, una de las cumbres clásicas del Macizo del Gorbea. Además subiremos a otras tres cimas que le preceden.

El punto de partida  lo tomaremos en la Ermita de Garrastatxu, que dista a 2,5Km de la localidad alavesa de Baranbio.

En un primer tramo la ruta coincide con el Naturbide de Garrastatxu y transcurre por una cómoda pista muy bien señalizada. A la altura del Nafakorta nos desviaremos por un camino que nos llevará a nuestros objetivos del día.

Lugar de partida

En un principio debemos tomar la autopista AP-68. Nos saldremos de ella un poco más adelante del puerto de Altube, concretamente en la salida Nº4 (marca Ziorraga). Una vez fuera de la autopista seguiremos por la A-2522, pasaremos Ziorraga y enseguida llegaremos a Baranbio.

Nada más entrar al pueblo tomaremos una pista asfaltada que sale a la derecha y en la que en un pequeño cartel se puede leer "Garrastatxu". Tras 2,5Km de avanzar por la estrecha carretera llegaremos al Parking de la Ermita de Garrastatxu. Antes de ponernos a nadar podemos acercarnos a ver la ermita, famosa porque en le rcinto anexo a ella está la plaza de toros más antigua de Alava. Junto a ella tenemos varios carteles que nos señalizan un Naturbide que concicide con el primer tramo de nuestro recorrido.

Descripción

Imagen de la ruta

Nosotros empezaremos a andar por una pista que sale a la izqueirda del parking

La pista enseguida se adentra en un bosque de altos pinos. Cuando salgamos de este pequeño bosque veremos un camino que sale a la izquierda, esta senda remonta la loma para llegar a lo alto del Katabaso (20'), la primera y modesta cima del día.

Bajaremos del Katabaso por el este para enlazar nuevamente con la pista por la que veníamos. Pasaremos junto a un pilón con agua fresca.

La pista de tierra por la que avanzamos está muy bien señalizada; veremos postes indicadores y unas marcas de color blanco. Desde abajo se ve perfectamente el trazado de la pista y por donde tendremos que ir subiendo. En algunos tramos pordemos tomar algunos atajos para ahorrar distancia.

(1h) Cuando nos aproximemos al Nafakorta veremos un camino que sale a mano izquierda entre la hierva y que debemos tomar. La pista sigue recta siguiendo el trazado del Naturbide, si la seguiríamos nos llevaría hacia las Burbonas.

El camino que hemos tomado nos hará sufrir mientras va rodeando el Nafakorta por el O. Tras un tramo llano llegaremos a un cruce de caminos desde donde acometeremos la subida al Nafakorta, cuya cima queda ya muy cerca. Está esconcida entre la abundante vegetación que puebla esta cima. (1h 20') un vértice geodésico y un pequeño buzón marcan el punto más alto de esta redondeada cumbre.

Imagen de la ruta

Volveremos al cruce de caminos anterior para subir otra loma situada enfrente del Nafakorta; se trata del Anekogarri, apenas 3 metros más alta que su vecino. La cima está marcada con un mojón de piedras.

Bajaremos por el este hasta alcanzar el Collado de Araneko Harria (1h 35'). Junto a las vallas de ganado vemos un curioso conjunto de piedras en el que se puede leer "... a una chica le comió el lobo 24 de Diciembre de  1306..."

Enfrente a la izquierda vemos la figuera del Ubitxeta; a la derecha está el Oderiaga, nuestro destino. Avanzaremos un poco y enseguida veremos otro cartel indicador que nos marca el camino hacia la cima.

(2h 10') Llegaremos a la cima del Oderiaga. La cima tiene unas vistas inmejorables sobre la zona de Itxina. Un vértice geodésico y un buzón marcan la cumbre.

Bajaremos del Oderiaga de regreso hasta Araneko Harria y de aquí directos hasta la Ermita de Garrastatxu, esta vez sin desviarnos para subir más cumbres. Fin