Provincia: Alava
Zona: Sierra de Entzia
Distancia: 15,12 km
Altura máx: 1198 m
Altura min: 600 m
Desnivel acumulado: 670 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Mirutegi (1166m) y Ballo (1198m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Ballo

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

La Sierra de Entzia es el nombre que toma en Alava la prolongación de la Sierra de Urbasa - Andía. Al igual que sus vecinas, es una sierra espectacular con abundantes zonas de pastos, roca caliza y hayedos.

En esta ruta haremos una incursión en su zona más occidental y subiremos a dos de sus picos emblemáticos: el Mirutegi y el Ballo.

En la ruta partiremos desde la Llanada Alavesa, concretamente desde el pueblo de San Román de San Millán. Ascenderemos a los Rasos de Legaire por el portillo de Atau y bajaremos por otro paso emblemático, el portillo de Andoin.

Lugar de partida

Llegaremos hasta San Román de San Millán a través del puerto de Opakua. Podemos aparcar el coche nada más entrar al pueblo, junto a la iglesia.

Descripción

Imagen de la ruta

Tomaremos la calle principal del pueblo (N) hasta que lleguemos a una carretera donde avanzaremos un poco hacia la izquierda para ya tomar la primera pista que veamos a la derecha.

Este camino carretero enseguida va cogiendo altura, en las dos primeras intersecciones tomaremos la opción de la derecha. En el siguiente cruce tomaremos el de la izqueirda, a partir de aquí la ruta ya está señalizada con marcas rojas y también con hitos.

(25') Pasaremos junto a unas curiosas palomeras, situadas en las copas de los árboles. Las distinguiremos por las escaleras situados junto al tronco.

(35') Unos hitos nos señalan un desvío a la izquierda el cual nos hará abandonar el camino principal.

A partir de aquí vamos entrando en un bosque de hayas, hasta ahora habíamos avanzado más entre robledales. el camino se va acercando a los paredones del Mirutegi.

Imagen de la ruta

(1h y 10') Tras cruzar un arroyo que baja desde una cascada cercana enseguida llegaremos al paso de Atau, una bonita senda que zigzagea para ya meternos dentro de un lugar increíble: los rasos de Legaire, unas praderas para el ganado salpicadas de roca caliza y alguna haya.

En frente del paso tenemos el Mirutegi, fácilmente identificable por la original cruz colocada en su cima.

(1h 30') Las vistas hacia el norte desde el Mirutegi son inmejorables. En frente, la otro lado de la Llanada Alavesa tenemos la Sierra de Aitzkorri y de Altzania, la cima del Aratz destaca especialmente.

La otra cima del día, el Ballo queda muy cerquita, para llegar a ella no tenemos más que seguir el cordal cimero hacial sur tratando de no perder altura en ningún momento.

(1h 50') En la cima del Ballo, la máxima altura de la zona, encontraremos un buzón montañero coloxado por el C.M de Agurain y un vértice geodésico.

Ahora nos toca bajar por el otro acceso a Legaire, el portillo de de Andoin. Para ello bajaremos del Ballo hasta el arroyo de Legaire y lo seguiremos hasta llegar al Portillo. Andar en este tramo del recorrido es muy agradable, se trata de una zona preciosa.

(2h 30') En el portillo de Andoin el camino se convierte en una calzada de piedra. Descenderemos por ella hasta que poco antes de llegar a Ibarguren. En ese momento tenemos dos opciones para llegar a San Román de San Millán, o seguir por la carretera o tomar un desvío a mano izquierda que nos lleva campo a través. Antes de llegar al coche pasaremos también por otro pueblo, Urabain.Fin