Provincia: Álava
Zona: Macizo del Gorbea
Cumbres: Gonga (1045m), Pagazuri (1280m), Arroriano (1341m), Gorbea (1481m), Aldamin (1376m), Dulau (1152m) y Azero (971m)

Cima del Gorbea

Esta es una ascensión al mítico monte Gorbea, uno de los más famosos del País Vasco y el más alto de la provincia de Vizcaya. La ruta más popular sube desde Pagomakurre (Vizcaya), pero nosotros subiremos desde la parte de Álava.

EL Parque Natural de Gorbea tiene una extensísima red de senderos. Nosotros en la ruta de hoy usaremos dos, el de Murua para subir hasta la cima y el de Zubilade en el regreso.

Además de conocer el famoso Gorbea ascenderemos a otras 6 cimas cercanas. LA ruta no tiene pérdida ya que normalmente andaremos junto a multitud de senderistas que se dirigen hacia el mismo destino que nosotros, sobretodo en lso tramso correspondientes a la senda Zubialde.

Nos acercaremos hasta Murua y una vez allí seguiremos la carretera que pasa el pueblo todo recto y se dirige hasta las canteras de Murua. Dejaremos el coche orillado a la derecha en una zona donde hay un muro de piedra, nos lo encontraremos un poco antes de llegar al parking final y antes de llegar a la zona de merenderos.

El camino por el que tenemos que empezar a andar sale de esta zona, a la izquierda de la carretera. Junto la camino hay un panel indicador de las rutas por el macizo del Gorbea, nosotros empezaremos a andar por la que está señalziada con el nombre de Egillolaria.

El camino por el que hemos empezado a andar enseguida lo dejaremos para subir por las empiandas laderas de nuestra izquierda, de esta forma acabaremos enlazando con la senda "Murua", la que viene desde el pueblo con este mismo nombre (20'). Una vez la tomemos ya no la dejaremos hasta llegar a la cumbre del Gorbea.

En el camino de ida pasaremos por dos cimas secundarias, primero el Gonga (40') y luego el Pagazuri (1h 20'). El primero tan solo está señalizado con un montón pequeño de peidras, el segundo tiene su propio buzón.

Desde las inmediaciones del Pagazuri ya se observa perfectamente la redondeada figura del Gorbea, especialmente destaca la enorme cruz que puebla su cima.

Antes de llegar a nuestro objetivo nos desviaremos ligeramente a la derecha para alcanzar la cima del Arroriano (1h 45').

Una vez subamos la última ladera S del Gorbea llegaremos a su gigantesca cruz metálica (2h 15'). En la cima también hay un buzón y una mesa de orientación con la distancia a los montes que hay alrededor del Gorbea.

Descendermos por la cara N, ya en el lado de Vizcaya. La ladera N del Gorbea es mucho más empinada, bajaremos con cuidado y subiremos al Aldamin, el monte que está justo al otro lado del collado de Aldamiñospe. (2h 45') En la cima del Aldamin hay dos pequeños buzones y un montón enorme de rocas. Las vistas hacia el N son una gozada.

Tal como diijimos al principio, para el regreso usaremos la senda de Zubialde, eso sí, nos desviaremos ligeramente para alcanzar la peña de Dulau (3h 15'). Más tarde pasaremos por la cima del Azero (3h 45'), una pequeña elevación que encontraremos justo antes de bajar por un cortafuegos que más tarde nos meterá en un bonito bosque de hayas.

Un poco antes de llegar al coche pasaremos junto al parking de la canteras de Murua y junto a los merenderos que hay en las canteras y que suelen estar bastante poblados los días de buen tiempo.Fin