Provincia: Álava
Zona: Toloño
Distancia: 10,37 km
Altura máx: 888 m
Altura min: 497 m
Desnivel acumulado: 474 m
Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos
Cumbres: San Mames (765m), Espribila (845m) y San Cristobal (888m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de San Cristobal

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El San Cristobal es una montaña situada en la Sierra de Toloño, justo en la línea que separa Álava de La Rioja. Se encuentra situada muy próxima a las Conchas de Haro y sus accesos clásicos parten desde Salinillas de Buradón (Álava) y desde Briñas (La Rioja).

Nosotros, en la ruta que proponemos, ascenderemos desde la parte alavesa y aprovecharemos para ascender al Espribila, el cual simplemente es una antecima del San Cristobal, y al San Mamés, un pico difícil de alcanzar debido a la concentración de matorral que le rodea.

Lugar de partida

Dejaremos el coche en la entrada que hay a Salinillas de Buradon por el este. Concretamente lo aparcaremos fuera del recinto amurallado, en una zona descampada situada junto al bar del pueblo.

En esta zona veremos unos carteles que indican el GR99 o camino del Ebro. En el camino de ida seguiremos el GR99 dirección hacia Briñas pasando por el Portillo de la Lobera.

Descripción

Imagen de la ruta

Al salir del pueblo veremos varios cruces pero nosotros simplemente debemos limitarnos a seguir las marcas del GR99 (rojas y blancas)  y del Camino de Santiago (amarillas).

Según avanzamos vamos rodenado el pico de la Dehesa por la izquierda. El camino en esta parte se hace muy cómodo. Avanzaremso metros rápidamente. En cuanto al paisaje, estamos rodeados de vegetación típicamente mediterranea.

Seguiremos el GR99 hasta llegar al Portillo de la Lobera (30'); lo distinguiremos por una caseta situada en sus inmediaciones. A partir de aquí tenemos dos posibilidades: o dejar el GR99 por la izquierda (S) y subir directamente hacia el San Cristobal o tomar el camino de la derecha (O), este nos lleva hacia la cima de San Mames. Ya avisamos antes de que es difícil llegar a esta cima por la gran cantidad de matorral que puebla esta zona, si no se es un "tachacimas" no pensamos que merezca la pena aventurarse a entrar, la cima del San Mames no presenta ningún atractivo especial.

El camino hacia el San Cristobal está mucho más pisado. Ganaremos altitud rápidamente en los tramos más duros del recorrido hasta que alcanzemos la cima del Espribila, una antecima occidental del San Cristobal. La cumbre está señalizada por un vértice geodésico y una placa conmemorativa.

Imagen de la ruta

Para alcanzar la cima del San Cristobal pasaremos de largo la cima y seguiremos un sendero bastante difuso el cual debemos de tener cuidado de no perder.

Al final llegaremos a la cima del San Cristobal (2h 20'), situada en una pequeña zona de árboles y señalizada mediante dos buzones. La figura de la mole blanca del Toloño se aprecia perfectamente al este de donde estamos.

Para el regreso bajaremos en dirección E (dirección hacia el Toloño), por una fuerte pendiente que nos lleva al Portillo de Tabuerniga. En esta zona hay un cruce de cuatro caminos, nosotros tomaremos el de la izquierda, el de la derecha lleva hacia Labastida.

Más adelante nos internaremos en el Cañón de La Calabroza (3h 20') y siguiendo la dirección corrrecta acabaremos llegando a Salinillas por un camino que nos saca al mismo parking donde dejamos el coche. Fin