Provincia: Guipuzkoa
Zona: Sierra de Aitzkorri
Distancia: 12,91 km
Altura máx: 1300 m
Altura min: 732 m
Desnivel acumulado: 694 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Zabalaitz (1264m), Gorostiaran (1292m) y Enaitz (1300m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Zabalaitz

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

La ascensión más típica desde el Santuario de Arantzatzu es el Aitzkorri, uno de los montes más populares del País Vasco; sin embargo hoy presentamos una ruta más original, se trata de ascender a tres de los montes que rodean las Campas de Urbia, el Zabalaitz al sur y el Gorostiaran y el Enaitz al Norte.

Lugar de partida

La ruta parte del mítico Santuario de Arantzazu. Para llegar a él deberemos dirigirnos hasta la localidad guipuzkoana de Oñati. Allí cogeremos la carretera que sube hasta el santuario.

Después de aparcar el coche en uno de los múltiples parking que existen antes de llegar al Santuario, cogeremos el camino que pasa el santuario y más tarde la zona de restaurantes que hay detrás de él. Todo el camino está muy señalizado y además, al ser una ruta muy popular, nos encontraremos con gente constantemente.

Descripción

Imagen de la ruta

En los primeros kilómetros, antes de llegar a las campas de Urbía la ruta transcurre casi íntegramente por bosque de hayas. El camino no tiene pérdida, no tenemos más que seguir a las riadas de gente que suben hacia Urbia. Aproximadamente a los 25' de empezar a andar pasaremos por la fuente de Iturriberri donde podemos cargar agua bien fresquita.

(1h) Entraremos en las famosas Campas de Urbia por el llamado Collado de Elorrola. Nada más entrar, en vez de seguir por el camino que va entre las dos líneas de fresnos, tomaremos el camino de la derecha (señalizado al principio por unas piedras clavadas). De esta forma rodearemos el Zabalaitz por el norte para acometer su subida final por la cara este, podríamos haberlo hecho directamente desde el collado de Elorrola pero desde ahí debe haber algún tramo un poco comprometido. Desde la cara este no hay demasiado problema para alcanzar su buzón (1h 30'), simplemente seguiremos las marcas rojas que hay en la roca y salvaremos algún pequeño tramo con ayuda de las manos.

El Zabalaitz es un estupendo mirador de las Campas de Urbia y de las Sierras de Aloña (NO), Aitzkorri (E) y Urkilla (S)

Imagen de la ruta

Destreparemos el Zabalaitz siguiendo otra vez las marcas rojas y bajaremos hasta la Ermita de Urbia desde donde acometeremos la ascensión a las dos cimas consecutivas que nos quedan: el Gorostiaran (2h 30') y el Enaitz (2h 50')

Del Enaitz bajaremos siguiendo la misma dirección que llevábamos para regresar a Arantatzu completando una bonita ruta circular. Nosotros al llegar al Tellakaskueta giramos a la izquierda y regresamos a través de un profundo barranco que nos sacó al camino clásico de subida a Urbia. Lo malo es que este barranco no tiene camino definido (o nosotros no lo encontramos) y además es muy exigente para las rodillas, así pues, aconsejamos regresar dando la vuelta entera pasando por la Majada de Duru. Fin