Provincia: Alava
Zona: Sierra de Cantabria
Distancia: 9,33 km
Altura máx: 1432 m
Altura min: 758 m
Desnivel acumulado: 660 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 45 minutos
Cumbres: Cruz del Castillo (1432m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Cruz del Castillo

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

La Cruz del Castillo es uno de los montes situados en la zona más abrupta de la sierra de Cantabria. Se puede acceder a ella desde el norte (Lagrán) o desde el sur (Laguardia).

Ambas localidades están conectadas mediante el GR-38, también llamando sendero del vino y el pescado. Acceder desde Lagrán tiene el aliciente de pasar por una zona fresca de bosque de hayas y por un sendero interpretativo de las Carboneras.

La ruta se puede combinar con la ascensión a Larrasa, un pico que queda muy cerca de la Cruz del Castillo pero que no es fácilmente accesible para alguien no familiarizado mínimamente con la escalada ya que tiene algún paso en el que hay que hacer pequeñas trepadas.

Lugar de partida

Llegaremos hasta el pueblo alavés de Lagrán, situado en la ladera norte de la sierra de Cantabria. Aparcaremos el coche cerca de la plaza del pueblo y buscaremos el camino de Laguardia que sale recto en dirección Surdejando atrás el cementerio.

Descripción

Imagen de la ruta

El camino está señalziado con marcas rojas y blancas (GR-1 y GR-38) y también amarillas y blancas (PR-A-50).

El primer kilómetro lo haremos por terreno llano a travésde bonitos campos de cereal, siempre llevando dirección directa hacia la Sierra de Cantabria (S). No debemos desviarnos en ninguna de las intersecciones que veamos.

(20') Empezaremos a entrar poco a poco en el denso bosque de hayas que cubre la cara norte de la sierra. Al llegar al bosque la ruta empieza a ganar desnivel para ya no parar de subir hasta llegar a la misma cima de la montaña.

En el transcuro del camino por el bosque encontraremos varios ejemplos de antiguas carboneras. En estos lugares se hacía carbón vegetal a partir de madera.

(1h) Llegaremos a una pequeña zona despejada, se trata del Puerto de Toro, lugar de paso obligado para comunciar Laguardia con Lagrán. Aquí el GR-38 cambia de dirección para bajar hacia Laguardia. Nosotros a partir de aquí debemos seguir las marcas amarillas y blancas del PR-A-50 que señalzian el camino hasta la Cruz del Castillo.

Imagen de la ruta

(1h 30') Tras un bonito sendero con piedrilla suelta y muy buenas vistas llegamos al collado del Cruz del Castillo. A la izquierda tenemos la cima de Larrasa y a la derecha la Cruz del Castillo, fácilmente distinguible por la enorme cruz situada en su cima. Un áereo aunque sencillo camino nos llevará sin dificultades a la cima (1h 35')

Las vistas son espectaculares, al N se ve gran parte de Álava, al sur gran parte de La Rioja. Al este continua la sierra de Cantabria (Peña del León, SanTirso) y al oeste el otro tramo de la Sierra (Larrasa, Palomares).

A tiro de piedra desde aquí queda la cumbre de Larrasa (1456m), antiguamente se consideraba una cima secundaria pero recientemente se ha catalogado como la máxima altura de toda la Sierra de Cantabria y la segunda de Álava después del Gorbea. 

El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida; bajando a buen ritmo aproximadamente nos costará una hora y 10 minutos. Fin