Provincia: Guipuzkoa
Zona: Arlaban
Distancia: 10,85 km
Altura máx: 913 m
Altura min: 450 m
Desnivel acumulado: 400 m
Tiempo con paradas: 2 horas y 55 minutos
Cumbres: Galbarrain (831m), Troke (899m) y Usakoatxa (913m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Usakoatxa

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Las tres cimas a las que ascenderemos en esta ocasión son difíciles de situar, están geográficamente en la zona de la Sierra de Elgea pero parece ser que realmente pertenecen a la zona de los Montes de Arlaban; además, los tres hacen frontera entre Guipuzkoa y Álava. De las tres cimas (Galbarrain, Troke y Usakoatxa) sólo el último de ellos es centenario.

Es una ruta muy sencilla y corta, lo que nos puede permitir darnos por la tarde un chapuzón en el muy cercano embalse de Ullibarri-Ganboa. La ruta sólo presenta cierto desnivel en los primeros kilóemtros, luego ya simplemente es bajar cómodamente e incluso llanear en los últimos kilómetros.

Lugar de partida

Llegaremos con el coche hasta Landa, un pueblo situado en Álava, muy cerquita de la muga con Guipuzkoa. El pueblo está en la orilla norte del embalse de Ullibarri-Ganboa. De echo a este pueblo pertence la pequeña playa habilitada en la orilla norte del embalse.

Podemos aparcar en el parking que hay hablitado justo en el cruce de carreteras que va hacia Marieta. Los fines de semana de verano este parking suele estar bastante ocupado por los bañistas del pantano.

Descripción

Imagen de la ruta

Al otro lado de la carretera, junto la parking, hay un cartel de madera que sñalaza el GR-25 (Vuelta a la Llanada Alavesa). Por ahí es por donde tenemos que empezar a andar.

El camino va cogiendo altura mientras seguimos las marcas rojas y blancas del GR. Enseguida pasaremos una caseta, después una estela funeraria y finalmente un pequeño bosquete de hayas. Justo al pasar el bosque hay un cruce donde debemos tomar el desvío de la izquierda. El de la derecha sigue el GR-25.

El camino que hemos tomado se aupa el cordal que hoy seguiremos. Siguiendo la línea de cumbres y sin ninguna posibilidad de desorientación pasaremos por las tres cimas del día. Galbarrain y Usakoatxa  tienen sus respectivos buzones y vértices geodésiscos. Sin embargo en el Troke no encontramos buzón alguno, simplemente un pequeño montón de piedras medio escondido bajo los árboles.

De Usakoatxa bajaremos por un empinadísimo camino de esos que suelen destrozar las rodillas para acabar llegando hasta el collado de Anguta (1h 40').

Imagen de la ruta

En el citado collado giraremos a la izquierda para seguir perdiendo altura aunque ahora poco a poco. En este tramo encontraremos marcas de GR y PR.

(2h 20') Nos toparemos con el restaurante "Gure Ametsa". Aquí tomaremos el PR-GI-38 para acabar regresando a Landa. Este tramo también coincide con un tramo de la vía verde del antiguo trazado del Ferrocarril Vasco-Navarro.

En apenas media hora de cómodo camino por terreno llano acabaremos regresando a Landa. Fin