Provincia: Guipuzkoa
Zona: Izaspi
Cumbres: Arantzeta (867m) e Izaspi (967m)

Cima de Izaspi

Izaspi es un pequeño macizo montañoso el cual separa las cuencas de los ríos Deba (O) y Urola (E). Su ascensión clásica parte de la Ermita de la Antigua de Zumarraga. Se trata de un corto recorrido perfecto para realizarse en días en los que disponemos de poco tiempo para andar por el monte.

Una vez lleguemos a Zumarraga buscaremos los abundates carteles que señalan la carretera que sube a la Ermita de la Antigua. Si no la encontramos a cualquiera que preguntemos nos indicará como llegar, es un lugar muy conocido.

Antes de empezar la ruta recomendamos entrar a ver la ermita, se trata de una auténtica joya del románico. El camino que debemos seguir comienza desde detrás de al ermita y está señalizado como GR. Concretamente es el GR 120, dirección Loiola - Pagotxeta.

Al poco de empezar a andar tomaremos una rampa a la izquierda que nos aupa a una pista por la que llanearemos durante un rato. Lo que hacemos en este tramo es bordear la cima del Beloki por su cara sur.

(25') Siguiendo las marcas del GR-120 y tras una pequeña bajada acabaremos llegando a un cruce con un poste indicador. Aquí debemos ir por la izquierda (marca dirección Loiola - Pagotxeta).

(35') Tras un tramo de fuerte ascensión y un par de curvas llegaremos a una landa. Reconoceremos el lugar porque en el suelo han colocado trozos de teja para evitar el barrizal. En este punto debemos avanzar por la izquierda, en el descenso volveremos hasta aquí pero por el camino de la derecha.

El camino que llevamos sigue por el GR120 hasta que lleguemos a una puerta donde marca "Izaspi". Pasaremos la vaya y un poco más adelante unos hitos nos señalan torcer a la derecha para alcanzar el Collado Lepo Ondo (55').

A Izaspi se sube en dirección SE desde el collado pero si nos desplazamos un par de cientos de metros al N alcanzaremos fácilmente la cima de Arantzeta, una pequeña cota secundaria (no está señalizada).

Tal como hemos dicho, siguiendo el cordal en dirección SE alcanzaremos sin problemas la cima de Izaspi (1h 15'). En su cumbre encontraremos un buzón-hacha, un vértice geodésico y una gran cruz.

El descenso lo haremos bajando en fuerte pendiente por la cara S. Aunque parezca que no se puede bajar por ahí, hay un difuso camino que nos facilitará las cosas.

Sí que es cierto que regresar hasta la borda con las tejas en el suelo desde aquí no es fácil en cuanto a orientación, hay bastantes cruces de caminos y pistas. Si no contamos con GPS o un buen mapa será mejor regresar por el mismo camino que elegimos en la subida. Fin