Provincia: Gipuzkoa
Zona: Adarra
Distancia: 12,74 km
Altura máx: 811 m
Altura min: 300 m
Desnivel acumulado: 818 m
Tiempo con paradas: 4 horas
Cumbres: Onyi (545m), Arlegor (545m), Adarra (811m) y Onddo (781m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Adarra

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

Adarra es uno de los montes más destacados de la extensísima lista que hay dentro de Guipuzkoa. En la ruta que proponemos ascenderemos a él y a otras tres cumbres cercanas: Onyi, Arlegor y Onddo.

Se trata de un bonito recorrido, que pasa por algunos lugares con mucho encanto pero que presenta bastante dureza en dos tramos del trayecto: la subida al Onyi y sobretodo la subida final al Adarra.

Lugar de partida

La ruta se inicia en el restaurante Besabi el cual dispone de un parking. Para llegar ahí hay que tomar un desvío que hay en la carretera que va de Andoain a Urnieta, marca un giro a mano derecha en el que pone "Xoxoka. Besabi", hay que seguir la carretera de frente durante un par de kilómetros hasta que termina.

Empezaremso a andar por un camino a mano izquierda en el que hay poste que indica "Onyi".

Descripción

Imagen de la ruta
En este principio del recorrido no tenemos mas que seguir el camino que hemos cogido el cual va cogiendo altura muy cómodamente.

(20') Llegaremos a un collado donde hay varios cruces. Aquí lo que tenemos que hacer es rodear la pala que tenemos en frente por un camino estrecho que nos lelvará al Dolmen de Pontozarriko Lepoa. En este punto estamos justo a los pies del cortafuegos que sube directo hasta el Onyi.

Subiremos el cortafuegos el cual presenta un desnivel bastante majo y llegaremos sin problemas a la cima del Onyi (45'). Hasta tres buzones marcan la cima desde la cual hay unas vistas de la zona de Hernani-Urnieta en dirección N, hacia el S vemos las cimas que nos quedan por recorrer durante el día.

Regresaremos hasta el collado que citamos anteriormente y tomaremos un camino que va hacia el S. Este camino nos acabará sacando a una pista que atravesaremos para subir campo a través hasta los cromlechs de Arleoko Zabala. A mano derecha, pasando un tramo de espesos helechos llegaremos a la cima del Arlegor (1h 25'). Esta cima es muy secundaria y ni siquiera está señalizada.

Imagen de la ruta

Regresaremos rápidamente a los cromlechs y seguiremos en dirección S para llegar hasta cerca del Aballarri. Tal como se ve en los mapas y el track nosotros no lo subimos, lo rodeamos usando un camino que va pegado a los pinos pero sin entrar al bosque.

El citado camino nos sacará al collado que nos separa del Adarra (1h 45'). Aquí empieza la subida más fuerte del día. Afrontaremos la subida con calma y al final acabaremos llegando a la rocosa cima del Adarra (2h 10'), el techo del día. Las vistas en un día soleado y con buena visibilidad (lo cual no suele ocurrir demasiado por aquí) son magníficas. En la cima encontraremos un buzón y un vértice geodésico.

Todavía nos queda una cima por hollar así que bajaremos del Adarra en dirección S y cómodamente llegaremos por uan zona bastante llana a los Cromlechs de Eteneta. Los pasaremos y dejaremos el bosque de pinos a mano derecha para afrontar la última rampa del día y llegar a la cima del Onddo (2h 45'). La cumbre está marcado por un vértice geodésico y un par de buzones.

Para el regreso volveremos hasta los Cromlechs de Eteneta y ahí nos desviaremos hacia el N con la intención de rodear el Adarra por el oeste.

Antes de entrar en un par de bonitos hayedos pasaremos junto a una fuente con agua potable. Decir que este tramo del recorrido suele estar embarrado frecuentemente.

Más adelante cruzaremos un arroyo para seguir avanzando esta vez por zona de pinos hasta que salgamos a una pista de asfalto que ya nos bajará directamente hasta el restaurante Besabi donde tenemos el vehículo. Fin