Provincia: Alava
Zona: Motxotegi
Distancia: 14,67 km
Altura máx: 816 m
Altura min: 544 m
Desnivel acumulado: 479 m
Tiempo con paradas: 4 horas y 20 minutos
Cumbres: Aiaogana (802m), Kastillo (816m) y Motxotegi (799m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Motxotegi

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D

 

Imagen de la ruta

Introducción

El Motxotegi es una montaña de la geografía vasca bastante olvidada, aún así puntua para el concurso de los centenarios. Está situada entre los macizos de Gorbea y de Urkiola, muy próxima la pantano de Urrunaga.

La ascensión desde Legutiano es la más larga, también se puede subir invirtiendo menos tiempo desde Otxandiano y todavía menos tiempo si subimos desde Ubidea.

En esta ruta además subiremos a otras dos cotas muy próximas a nuestro objetivo principal: el Kastillo y el Aiaogana.

Lugar de partida

Cuando estemos en Legutiano cruzaremos el puente que pasa al otro lado del pantano de Urrunaga y aparcaremos un poquito más adelante a mano izquierda, en un lugar donde el arcén se ensancha. Justo enfrente, al otro lado de la carretera, tenemos la pista por donde empezaremos a caminar.

Descripción

Imagen de la ruta

El camino que hemos elegido hace un par de giros para acabar sacándonos enseguida al trazado del GR-25 (vuelta a la Llanada Alavesa).

Avanzamos cómodamente por el GR-25 estando rodeados de algún roble y sobretodo de inmensos prados ondulados, el lugar tiene su encanto. Al fondo tenemos la omnipresenta figura del Gorbea, a la derecha la del Anboto.

(50') Llegaremos a un cruce señalizado con postes de madera en el que dejaremos el GR-25 para afrontar la subida a las cumbres de Motxategi. En el poste de madera se marca algo más de 2Km para la cima.

Ahora nos toca la parte más dura del recorrido, ya que afrontaremos un continuo sube y baja por fuertes aunque cortas rampas para poder alcanzar las 3 cumbres consecutivas. La primera de ellas, el Aiaogana no tiene buzón, las otras dos sí.

(2h) En la cima del Motxotegi haremos un descanso disfrutando de las estupendas vistas hacia el macizo del Gorbea.

Imagen de la ruta

Para el regreso optaremos por un camino diferente del de subida, este va más pegado al pantano de Urrinaga. Para afrontar el regreso descenderemos del Motxotegi hasta el collado que le separa del Kastillo y tomaremos una pista que rodea el Kastillo por el norte.

Cuando hayamos rodeado la montaña tomaremos otro camino a mano izquierda que nos acerca hasta las inmediaciones del pantano. Luego iremos rodeándolo usando estrechos y difusos caminos hasta llegar a una pista más ancha que nos saca otra vez entre prados y que si la seguimos sin hacer caso a las diferentes desvíos nos acabará sacando a la carretera, a 100 metros de donde dejamos el coche aparcado.

Este camino de regreso puede presentar más dudas en cuanto a orientación que el de ida, sino disponemos de GPS deberíamos volver por el mismo camino de ida. Fin