Provincia: Alava

Zona: Toloño

Distancia: 12,47 km

Altura máx: 1271 m

Altura min: 642 m

Desnivel acumulado: 723 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos

Cumbres: Toloño (1271m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Toloño

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

En esta ocasión subiremos al monte Toloño, cúspide el macizo que lleva su mismo nombre, desde Labastida. Ascenderemos por la cara sur para luego darle la vuelta y bajar por su cara este, iendo muy próximos al Puerto de Rivas del Tereso.

La ascensión es bastante dura ya que se suben 600 metros de desnivel en apenas 4Km de distancia. Luego el descenso es bastante más suave aunque también más largo.


Lugar de partida

Primero iremos hasta Labastida y ahí buscaremos un desvío que sale a mano derecha para llegar tras 2Km a la ermita de San Ginés donde dejaremos el coche en su propio parking. El camino que sube al Toloño sale en dirección norte justo a la izquierda de donde acaba el parking. Concretamente de los dos caminos que salen, el nuestro es el derecho.

 

Descripción

Imagen de la ruta

La fuerte subida por la cara sur del Toloño se hace a través de caminos bastante claros y señalados continuamente mediante hitos.

(45') Llegaremos a la ermita del Humilladero (en ruinas), ya no queda demasiado para la cima del Toloño. A partir de aquí además de los hitos nos acompañarán marcas amarillas y blancas que señalan un PR.

(1h) Llegaremos a la Ermita del Toloño, bastante mayor que la anterior pero también en estado ruinoso. Tras pasar una valla para el ganado vemos que la cima del Toloño está situada al otro lado de la campa que tenemos enfrente. A nuestra izquierda quedan las cimas de la Peña del Castillo y las Peñas de las Doce.

Cruzaremos la campa y siguiendo un difuso sendero marcado con hitos y pintura llegaremos a la cima del Toloño (1h 15'). Allí encontraremos varios buzones y varias placas con diferentes textos. Las vistas hacia los prados de Ortada, al otro lado de donde subimos, son muy bonitas.

Imagen de la ruta

En dirección SE desde donde estamos vemos un vértice geodésico pero que no marca el punto más alto de la montaña. Hacia allí nos dirigiremos ahora. Lo pasaremos de largo y luego entraremos en un bosque de hayas en el que a partir de aquí deberemos estar muy atentos para seguir las marcas de color amarillo y blanco y los diferentes hitos. En esta zona es fácil perderse.

El PR-A-79, que es el sendero balizado por donde vamos, tras varios cruces y desvíos nos acabará sacando a una pista en la cual tras pasar una valla en medio del camino veremos un poste indicador que señala un sendero que marca "Rivas del Tereso" y "Ermita del Toloño" (2h 20'). Estos son dos senderos que se han inaugurado recientemente como parte de los llamados senderos del vino. Están marcados con color morado y blanco.

Este nuevo sendero nos llevará primero por un bosque de pinos y luego por terreno más despejado entre encinas hasta que un punto no demasiado definido y en el que deberemos estar atentos a mano izquierda; de ahí sale un sendero difuso marcado inicialmente con plásticos pegados a la vegetación.

Este difuso sendero será el que tras varios kilómetros nos lleve de regreso hasta la Ermita de San Ginés. Fin