Provincia: Guipuzkoa

Zona: Montes de Elgeta

Distancia: 20,10 km

Altura máx: 737 m

Altura min: 293 m

Desnivel acumulado: 1077 m

Tiempo con paradas: 6 horas

Cumbres: Intxorta txiki (711m), Gaztelumendi (718m), Intxorta (737m), Erdella (683m), Santa Mª del Zar (666m) y Egoarbitza (730m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Intxorta

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

El objetivo principal de esta ruta es ascender a los Intxortas, unos montes de escasa altitud pero bastante conocidos en esta zona. Aprovecharemos que la vuelta a las Intxortas es bastante corta para dar una vuelta completa a los montes de Elgeta y conocer sus principales cumbres.

La ruta es bastante dura teniendo que salvar rampas bastante duras en algunos tramos. Además, hay que advertir que los caminos por los que transitaremos se suelen encharcar y enbarrrar con mucha facilidad.


Lugar de partida

Una vez lleguemos a Elgeta, intentaremos aparcar en la entrada al pueblo desde la carretera que viene de Elorrio (GI-2632).

Aparcado ya el coche, cruzaremos el portón que da acceso a la plaza del pueblo y giraremos a la derecha para avanzar por una estrecha calle que nos saca a la GI-2639, la cual cruzaremos para ascender hacia la Ermita de San Salvador.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(10') Una vez lleguemos a San Salvador buscaremos un camino que sale de detrás de la Ermita y que nos sube directos por la cara note de las Intxortas hasta el collado superior (35'). Hay varios caminos que nos pueden subir hasta aquí.

Desde el collado de las Intoxrtas es muy sencillo auparse a las tres Intxortas; Intxorta Txiki queda al este, Gaztelumendi al sur y la cima principal o Intxorta, al oeste, tras salvar una fuerte rampa (1h 10').

Tras hacer un pequeño descanso bajaremos del Intxorta en dirección NO en un claro camino por el que al final nos desviaremos hacia la derecha para cruzar la GI-2632 y bajar directos hasta la base del Erdella donde encontraremos la Ermita de Santruan.

Aquí giraemos a la izquierda y luego a la derecha siguiendo las marcas del GR-123. Más adelante lo dejaremos para subir por una durísima rampa hasta la cima del Erdella, situada en una bonita zona de hayas. En la cumbre encontaremos un buzón con forma de piolet (2h 10').

Imagen de la ruta

Del Erdella bajaremos en dirección contraria siguiendo la principio marcas del GR-123 y luego marcas de pintura amarilla que nos llevan por el cordal que nos acabará uniendo con la cima de Santa María del Zar (3h). Esta montaña nos sorprenderá con unas vistas increíbles de la zona del Duranguesado. En su cima encontraremos una bandera, varias placas, una cruz, varios buzones, un monolito...

Nuestro siguiente objetivo es bajar hasta Aixola Urtegia, un bonito pantano situado en medio de todas las montañas que estamos recorriendo. Para llegar a él bajaremos hasta el collado de Aginaga donde giraremos a la izquierda, en el siguiente (Aiñabar) iremos a la derecha y finalmente en Uluntzu otra vez a la derecha. La pista que tomaremos aquí nos hará rodear el monte Okildo para acabar bajándonos hasta la misma presa (4h 10').

Disfrutaremos de la paz que se respira en este bonito lugar mientras recuperamos fuerzas para afrontar la parte más dura del recorrido, la ascensión final al Egoarbitza. Nos queda salvar 400 metros de altitud a través de caminos que en zig-zag salvan mucho desnivel.

Una vez lleguemos al collado superior encontraremos un refugio con mesas fuera, un lugar muy bonito y apartado. Desde aquí ya tenemos la cima del Egoarbitza a tiro de piedra, para ello rodearemos el roquedo cimero por  la derecha siguiendo un estrecho sendero. (5h 10') Esta cima es la más bonita y aerea del día. Desde su cumbre se contemplan unas vistas magníficas de Eibar y Ermua bajo la sombra del Urko.

Para regresar a Elgeta regresaremos hatsa el collado donde estaba el refugio y bajaremos por un camino que sale a mano izqueirda (SE). Al llegar a una carretera, la cruzamos y seguimos por el bosque hasta el collado de Lepazolo; aquí tomamos el camino de la izquierda que ya desciende hacia Elgeta. Entraremos al pueblo por el cementerio. Fin