Provincia: Alava

Zona: Sierra de Badaia

Distancia: 15,10 km

Altura máx: 1038 m

Altura min: 593 m

Desnivel acumulado: 504 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 45 minutos

Cumbres: Oteros (1038m), Lorritxo (1025m), Pititurri (1013m) y Pikatxo (865m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Oteros

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

La Sierra de Badaia es un largo altiplano situado al este del valle alavés de Cuartango. Este valle queda cerrado también al oeste por la sierra de Arkamo.

Badaia tiene dos cimas puntuables para el concurso de los montes centenarios: el Ganalto y el Oteros. La primera está situada en la zona norte y la segunda en la sur. En la ruta que proponemos ascenderemos al Oteros partiendo de la localidad de Zuazo de Cuartango y ya aprovecharemos para alcanzar otras tres cimas secundarias de la sierra. La ascensión la haremos a través del portillo de Azkarate y la bajada a través del de Eza.


Lugar de partida

Para llegar a Zuazo de Cuartango, punto de inicio de la excursión, nos aproximaremos mediante la autopista A-68 y después a través de la carretera autonómica A-3314.
Dejaremos el coche en el lado derecho de la carretera, intentado aparcar donde acaban las últimas casas del pueblo, lo más al este posible. Donde acaba la carretera empieza nuestro camino.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Al poco de empezar a andar veremos una pista a mano derecha marcada con hitos la cual debemos tomar.

Iremos subiendo poco a poco hasta que lleguemos a una pequeña antena (15') donde veremos otro cruce. Aquí debemos tomar el camino de la izquierda (también marcado por hitos) que ya sube directamente hacia la sierra.

El camino cada vez va siendo más duro pero también se va haciendo más bonito, dejándonos unas vistas hacia el valle de Cuartango y la sierra de Arkamo increíbles.

(45') Llegaremos al altiplano superior de la sierra de Badaia a través del portillo de Azkarate. Mientras estemos en toda esta zona la orientación se hace bastante complicada, sobretodo en días de niebla, algo muy frecuente en esta sierra, la cual es muy propensa a la entrada de nubes.

Sin sendero demasiado definido buscaremos llegar a la línea de aerogeneradores desde donde ya es fácil alcanzar el punto más alto, la cima del Oteros (1h 10'), donde encontraremos un vértice geodésico y un buzón identificativo. Las vistas desde aquí tanto hacia el oeste (valle de cuartango) y al este (llanada alavesa) son magníficas.

Imagen de la ruta

Tras la correspondiente parada seguiremos la pista que va por la línea de aeorgeneradores hacia el NE. En el siguiente cruce tomamos la pista de la izquierda. Para llegar a la siguiente cima del día, el Lorritxo, tendremos que desviarnos ligeramente de la pista por la derecha (1h 30') .

Tras volver a la pista la seguiremos durante unos cientos de metros pero enseguida volveremos a desviarnos, esta vez hacia la izquierda (O) para llegar a los cortados que dan hacia el valle de Cuartango.

Si caminamos pegados a los cortados llegaremos a la cima del Pititurri (2h), señalizada también por otro buzón.

Pasaremos de largo el Pititurri y tras otros 3Km de ir pegados a los cortados llegaremos al portillo de Eza donde veremos la ancha pista que no devuelve a Zuazo de Cuartango. Antes de bajar por ella la pasaremos de largo para llegar hasta la última cima del día: el Pikatxo (3h). El regreso hasta Zuazo por la citada pista nos llevará otros 45' Fin