Provincia: Guipuzkoa

Zona: Altzania

Distancia: 8,75 km

Altura máx: 990 m

Altura min: 661 m

Desnivel acumulado: 460 m

Tiempo con paradas: 2 horas y 35 minutos

Cumbres: Unamendi (898m), Txurruko punta (990m) y Bikunaitz (866m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Txurruko punta

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Txurruko Punta es una modesta pero muy bonita montaña. Está situada al sureste del macizo de Aitzkorri dentro del sector guipuzkoano de la llamada Sierra de Altzania. La zona es una auténtica delicia para los amantes de las zonas de inmensos prados siempre verdes.

La ascensión se acomete desde el Alto de Otzaurte, lugar muy conocido por partir desde aquí la pista que lleva hacia la Ermita de San Adrián desde donde se suele ascender al Aizkorri.


Lugar de partida

Para llegar al Puerto de Otzaurte primero nos desplazaremos hasta Alsasua; aquí tomaremos la A1 dirección San Sebastián. Luego tomaremos el desvío que marca Zegama el cual ya unos kilómetros después nos deja en lo alto del citado puerto.

Empezaremos a andar por la pista que sale junto a la ermita y que lleva hacia el túnel de San Adrián.

 

Descripción

Imagen de la ruta

La pista por la que empezamos a andar remonta el umbrío barranco tapizado por hayedos hasta llegar al Collado de Beunde (30'). En el collado tendremos unas vistas preciosas del Aratz y el Aitzkorri, hasta ahora tapados por el barranco.

Una vez nos deleitemos con las vistas proseguiremos la ruta hacia el SE pasando junto a un refugio de montaña.

La pista por la que vamos rodea las siguientes cumbres pero nosotros seguiremos en línea recta pasando por la cima del modesto Unamendi.

Del Unamendi bajaremos otra vez en línea recta hasta plantarnos en el collado de Ultzama (1h).

Desde Ultzama seguiremos la línea de pequeños postes amarillos y blancos que nos llevan otra vez campo a través hasta la misma cumbre del Txurruko Punta (1h 20'), señalizada por un vértice geodésico y un buzón metálico cilíndrico. Esta última ascensión será la que más derroche físico nos exigirá en toda la ruta.

Imagen de la ruta

Desde Txurruko Punta se ve perfectamente al norte el collado de Garagartza. Se trata de un precioso lugar enclavado entre dos moles aparentemente innacesibles (Bikunaitz y Naparaitz). Nosotros en el recorrido bajaremos directos hasta este lugar y subiremos a la cima de la izquierda (1h 45'). La cumbre se alcanza bien, para llegar a la otra ya se requiere más pericia.

Ahora ya sólo nos queda regresar al coche, para ello usaremos la pista que bordea Tuxrruko Punta y que nos devuelve hasta el collado de Ultzama. Allí tomaremos un camino que rodea Unamendi por el norte y que está señalziado con marcas amarillas y blancas. Este camino nos llevará sin ningún problema de regreso a Otzaurte. Fin