Provincia: Alava

Zona: Macizo de Ganekogorta

Distancia: 13,92 km

Altura máx: 902 m

Altura min: 205 m

Desnivel acumulado: 870 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 55 minutos

Cumbres: Kiputxeta (727m), Gallarraga (902m) y Aguilatos (668m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de Gallarraga

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Al Gallarraga lo podemos considerar el hermano pequeño del Ganekogorta, se encuentra separado de este por el collado Pagero. Las ascensiones clásicas a este monte parten desde Sodupe y desde Ugalde, nosotros hemos optado por esta segunda opción.

La ruta tiene dos partes bien diferenciadas, una primera desde Ugalde hasta el collado Landeta bastante aburrida ya que transcurre íntegramente por asfalto. La segunda parte desde Landeta hasta la cima del Galllarraga ya es una zona con bastante más ambiente y montañera. Esta primera parte nos la podemos ahorrar si subimos con el coche hasta el citado collado de Landeta. Aunque nosotros no lo hicimos, aconsejamos hacerlo.


Lugar de partida

Como primer paso para llegar a nuestro destino, llegaremos a Llodio. Una vez aquí, nos internaremos en el centro del pueblo para buscar la A-3632, la carretera que lleva a Okondo. En esta carretera aparcaremos cuando lleguemos a la altura del barrio de Ugalde perteneciente a Llodio. Aparcaremos justo tras una pronunciada curva a izquierdas, junto a un bar.

Retrocediendo desde el bar por la carretera enseguida veremos la carretera que se dirige hacia Ugalde, por ahí empezaremos a caminar.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(5') LLegaremos a las pocas casas que tiene Ugalde, apenas nos ententendremos ya que seguiremos la carretera cuesta arriba.

En esta primera parte del recorrido nos limitaremos a ganar metros de altitud avanzando por el asfalto y dejando constantes caseríos atrás.

(50') Tras un paso canadiense llegaremos al collado de Landeta. Hasta este punto se puede subir sin problemas con el coche.

Unos metros más adelante del collado justo donde nos internaríamos en un bosque de pinos si siguiéramos recto, tomaremos el camino de la derecha (señalziado mediante hitos).

Enseguida veremos otro desvío a la derecha tras una valla que tendremos que abrir para pasar y que también está señalizado con hitos.

Este camino nos va a llevar a rodear el monte Kiputxeta por la derecha. Cuando lo rodeemos llegaremos al hervoso collado de Kiputxeta (1h 15'). Desde aquí el acceso a la cima de Kiputxeta es trivial. El collado de Kiputxeta está compeltamente despejado de vegetación y desde él tenemos una vista privilejiada de lo que nos queda por delante, la cara S del Gallarraga y la enorme pala que nos separa de su cima. Son 200 metros de desnivel que tendremos que salvar en apenas 500 metros de distancia.

Imagen de la ruta

(1h 35') La cima del Gallarraga está poblada por varios buzones identificativos. Desde aquí tenemos unas vistas muy buenas de todos los montes y valles de los alrededores, especialmente destacan las altivas figuras del Ganekogorta (E) y Eretza (NO).

Desde aquí podríamos regresar hasta el coche dando por concluida la jornada aunque tal como hicimos nosotros, opcionalmente podemos tachar una cima más acercándonos hasta la siguiente montaña situada al NO de donde estamos: el Aguilatos. Una vez bajemos al camino que nos lleva hacia allí las marcas de pintura blancas nos guiarán hasta la misma cima (2h 30'). Si optamos por llegar hasta aquí luego regresaremos evitando la mole del Gallarraga usando una pista que bordea la montaña por el oeste.

Este pista nos devolverá al collado de Kiputxeta (3h 10') desde donde ya regresaremos exactamente por el mismo camino de la ida. Fin