Provincia: Guipuzkoa

Zona: Zaraia

Distancia: 14,86 km

Altura máx: 1076 m

Altura min: 397 m

Desnivel acumulado: 903 m

Tiempo con paradas: 4 horas y 25 minutos

Cumbres: Orkatzategi (874m), Ametzueta (807m) y Andarto (1076m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Andarto

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

En este recorrido circular conoceremos tres cimas de Guipuzkoa, dos de ellas (Andarto y Orkatzategi) puntuables para el Concurso de Montes Centenarios.

La ruta cuenta con el alicinete de conocer la Cueva de Aitzulo, una gigantesca oquedad situada en una pared calcarea.


Lugar de partida

El recorrido parte desde Araotz. Para llegar a este pueblo nos desplazaremos hasta Oñati, desde allí tomaremos la carretera que va al Santuario de Aratzatzu. Antes de llegar al Monasterio veremos un desvío a la derecha que señaliza el pueblo y también las turísticas Cuevas de Arrikrutz.

Cuando lleguemos a Araotz aparcaremos en un parking señalizado muy cercano a la iglesia del pueblo.

Empezaremos a andar por un camino descendiente que sale junto la parking donde hemos dejado el vehículo.

Descripción

Imagen de la ruta

Hasta que lleguemos a la Cueva de Aitzulo el camino nos lo encontraremos señalizado por marcas de color marillo y blanco ya que en esta primera parte el trazado coincide con el PR-GI-102 llamado "Senda del Agua".

(35') Llegaremos a la impresionante Cueva de Aitzulo. Sorprende por sus grandes dimensiones y por el lugar donde está enclavada.

Dejaremos atrás la cueva y seguiremos las marcas amarillas-blancas por un camino bastante claro hasta que lleguemos al túmulo de Aitzgain (55'). Desde aquí emprenderemos la fuerte aunque corta subida a la primera cima de la jornada: el Orkatzategi (1h 10'). Las vistas hacia el oeste son muy bonitas con los picos Anboto y Udalatz al fondo y el embalse de Urkulu bajo nuestros pies.

Dede la cumbre de Orkatzategi se ve perfectamente el camino que tenemos que seguir hasta la calcarea cima del Andarto. Se trata de un suave y agradable sendero que va en su mayor parte llaneando. Nos desviaremos de él ligeramente para tachar una cima más: el Ametzueta (1h 35').

Imagen de la ruta

(2h 10') Llegaremos a la Ermita de Santakrutz. Este lugar es perfecto para tomarnos un respiro y disfrutar del increíble entorno que tenemos ante nosotros.

Dejaremos la ermita atrás y tomaremos una serie de caminos que nos llevarán hasta la pista que lleva a las Campas de Degurixa. Desde las campas encontraremos el mejor acceso para subir al Andarto aunque nosotros preferimos desviarnos antes de llegar a ellas y emprender la fuerte ascensión directamente desde el bosque de hayas.

(3h 10') Tras el duro esfuerzo alcanzaremos la ansiada cumbre del Andarto. Un buzón metálico marca el punto más alto.

Para la bajada usaremos la vía clásica que desciende hasta las Campas de Degurixa. Desde ellas seguiremos las marcas rojas y blancas (GR) que nos llevan por un bosquete de hayas de regreso hacia Araotz. Para la vuelta a Araotz podemos tomar algunos atajos señalizados con pedruscos que nos llevarán de regreso ahorrando unos cuantos metros de pista. Fin