Provincia: Guipuzkoa

Zona: Sierra de Aizkorri

Distancia: 16,81 km

Altura máx: 1528 m

Altura min: 876 m

Desnivel acumulado: 968 m

Tiempo con paradas: 6 horas

Cumbres: Aizkorri (1528m), Iraule (1511m), Arbelaitz (1513m) y Askiola (1204m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Aizkorri

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Aizkorri junto a Anboto y Gorbea son las cimas más importantes del País Vasco. La subida clásica parte desde el Santuario de Arantzatzu pero no menos interesante resulta esta ascensión que parte desde el Collado de Aldaola.

La ascensión la haremos por un camino bastante directo y empinado que es el mismo que se usa en la famosa maratón de montaña Zegama - Aizkorri. después del Aizkorri ascenderemos dos cotas siguientes situadas en la misma sierra (Iraule y Arbelaitz). Tras bajar a las campas de Urbia regresaremos por un camino que nos llevará a través del Túnel de San Adrián hasta el lugar de partida.


Lugar de partida

Para llegar al Puerto de Otzaurte primero nos desplazaremos hasta Alsasua; aquí tomaremos la A1 dirección San Sebastián. Luego tomaremos el desvío que marca Zegama el cual ya unos kilómetros después nos deja en lo alto del citado puerto.

Desde Otzaurte sale una pista que se adentra en en el Parque Natural de Aizkorri - Aratz. La pista es perfectamente transitable. Una vez salgamos a zona despejada habremos llegado al collado de Beunde, ahí tenemos que seguir en dirección hacia el oeste (derecha) hasta que lleguemos a una curva donde hay una valla que ya impide el paso de vehículos. Esta es la zona de Aldaola.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Pasaremos la valla y tras una curva de 180º llegaremos a la zona donde está situado el viejo refugio de montaña de San Adrián (actualmente cerrado). Desde aquí ya vemos la oscura figura del Tunel de San Adrián por donde luego volveremos. Ahora nos toca auparnos en la ladera hasta pasar la ermita de Santi Spiritu y seguir las marcas de puntos amarillos que nos llevarán hasta la misma cima de Aitzkorri. Es un camino bastante empinado pero sin ninguna complicación técnica. En la subida tendremos grandes vistas hacia el valle donde está Zegama.

(1h 40') Llegamos a la concurrida cima de Aizkorri. Antes de alcanzar el punto más alto donde está el buzón haremos una parada junto a la Ermita del Santo Cristo y el refugio de montaña.

Más tarde seguiremos la cresta en dirección NO, transitaremos por un sendero que pasa por las faldas de Aketegi y Aitxuri, la cima más alta de Euskadi y que hoy no vistaremos.

Lo que sí que haremos será auparnos a la cresta un poco más adelante para alcanzar fácilmente la cima de Iraule (2h 20'). Un poco más adelante está la cima de Arbelaitz, esta es algo más difícil de alcanzar ya que el terreno es más complicado. Para alcanzar la cima es importante seguir los puntos de pintura amarilla, ellos nos trazan el mejor camino para abrirnos paso entre el maremagnum de roca.

Imagen de la ruta

(2h 50') Desde Arbelaitz tenemos unas vistas perfectas de las campas de Urbia hacia donde ahora nos toca bajar. Para hacerlo lo que haremos será buscar un camino que baja entre Iraule y Arbelaitz directo hasta las campas.

Una vez en Urbia tomaremos el claro camino que va hasta la famosa fonda que hay en medio de las campas. Allí tomaremos un refrigerio y descansaremos las piernas (3h 50').

Desde Urbia nos toca ir hasta el Tunel de San Adrian, para ello usaremos la llamada Senda del Pastoreo (GR-282). Está muy bien señalizada con marcas rojas y blancas.

El camino hasta San Adrián transcurrirá en gran parte a través de frondosos hayedos. En el trayecto también pasaremos las majadas de Ollantzu y veremos el monolito de Pagorreta. También aprovecharemos para tachar una modesta cima más, el monte Askiola (5h 10').

Tras un tramo de calzada romana finalmente llegaremos al Tunel de San Adrian (5h 45'), un paso entre la roca que fue muy usado en anteriores siglos y por el que pasaron personajes como el rey Carlos V. Se trata de un lugar increíble en el que hay una ermita y restos de viejas construcciones que existieron antiguamente en este famoso paso. Tras cruzar el tunel solo nos quedará andar un poco más para regresar a Aldaola. Fin