Provincia: Alava

Zona: Sierra de Iturrieta

Distancia: 10,1 km

Altura máx: 1169 m

Altura min: 942 m

Desnivel acumulado: 248 m

Tiempo con paradas: 2 horas y 45 minutos

Cumbres: Bitigarra (1169m) y Lezaurdi (1126m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Bitigarra

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Bitigarra y Lezaundi son dos modestas cumbres situadas en la Sierra de Iturrieta, en pleno interior de Álava.

Merece la pena acercarse a hacer esta ruta por la belleza de los hayedos por donde pasaremos y por el entorno de alrededor de la Ermita de Santa Teodosia.

Se puede ascender a estos picos desde varios pueblos siendo Roitegui uno de los accesos más cómodos que existen.


Lugar de partida

Para llegar a Roitegui desde Logroño primero debemos desplazarnos hasta San Vicente de Harana, una vez allí tomaremos el desvío que marca hacia Sabando. Pasaremos este pueblo y en el siguiente cruce giraremos a la derecha para ya encontrarnos con Roitegui un par de kilómetros más allá.

No entraremos al pueblo, aparcaremos junto a la carretera ya que el camino que debemos tomar sale de ella misma a mano derecha. Se trata de una pista de tierra marcada con señalización roja y blanca. Inicialmente transitaremos por el GR-282 o Senda del Pastoreo.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Como hemos comentado anteriormente los primeros kilómetros del recorrido los haremos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-282, el cual también coincide con el PR-A61 (marcas amarillas y blancas). Esta señalización la seguiremos hasta llegar a la Ermita de Santa Teodosia (45').

Desde la zona de la ermita tenemos unas bonitas vistas del valle de Harana, situado al sur de donde nos encontramos. Alrededor de la ermita hay varios carteles con información y recorridos por la zona. Tamnbién es interesante contemplar un gigantesco fresno de nada menos que 23 metros de altura.

Abandonaremos la ermita siguiendo una pista que a través de una cancela se interna de nuevo en el mundo de las hayas.

Nada más cruzar la puerta dejaremos la pista para auparnos por la izquierda al cordal cimero. Una vez lleguemos a la valla delimitadora la seguiremos continuamente hacia el oeste. En esta parte avanzaremos por un profundo bosque de hayas. El camino a partir de aquí es muy cómodo, apenas sin desnivel.

Imagen de la ruta

(1h 30') Llegaremos al buzón del Bitigarra. Para verlo hay que saltar la valla por un paso señalizado con un pequeño agrupamiento de piedras.

Las vistas desde el Bitigarra son prácticamente inexistentes así que continuaremos hacia el oeste para acabar saliendo a terreno abierto. En esta zona de campas acabaremos llegando al vértice geodésico que señaliza la segunda cima del día: Lezaundi (1h 50')

Para regresar a Roitegui cambiaremos a dirección norte y avanzaremos por las campas hasta atravesar otro bosque de hayas que nos sacará a otro camino que acaba en la carretera por donde llegamos a Roitegui (2h 30').

Para acabar el recorrido solo nos queda seguir el asfalto hasta regresar a Roitegui, es aproximadamente un kilómetro de distancia. Fin