Provincia: Alava

Zona: Sierra de Gibijo

Distancia: 14,71 km

Altura máx: 842 m

Altura min: 580 m

Desnivel acumulado: 477 m

Tiempo con paradas: 4 horas y 25 minutos

Cumbres: Alto del Corral (842m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Alto del Corral

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

En este sencillo recorrido visitaremos unos cuantos lugares interesantes del noroeste de Álava: la cascada de Gujuli, la balsa de lamiuxin, el colegio abandonado de Izarra y el Alto del Corral, la única cima que visitaremos hoy.

Merece la pena realizar esta ruta en época de lluvias o deshielo para poder ver la cáscada de Gujuli en su máximo esplendor, ya que es una cáscada que no siempre lleva agua.


Lugar de partida

Tomaremos la autopista AP-68 y nos saldremos de ella a la altura de la salida de Altube. Una vez fuera buscaremos la carretera A-2521 que marca dirección Izarra. Nosotros no entraremos en Izarra, seguiremos la carretera un poco más adelante para aparcar en un parking habilitado para la visita de la cáscada de Gujuli.

Desde el propio parking sale un camino que en 5' nos dejaría en el mirador de la cáscada pero esto lo dejaremos para el final, ahora seguiremos el camino que lleva hacia el pueblo de Goiuri, muy cercano de donde estamos.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Avanzaremos rodeados de hermosos prados plagados de ovejas hasta llegar a Goiuri (10'), allí cruzaremos la carretera y tomaremos el camino de Ondona el cual se dirige hacia el Alto del Corral.

El camino o pista de Ondona va ganando altura progresivamente, en una zona de viejos edificios veremos una bifurcación donde tomaremos la opción izquierda. Cuando lleguemos a un montón grande piedras nos desviaremos campo a través para subir directamente a la cima del Alto del Corral (1h 10').

Desde este monte hay muy buenas vistas de la zona del Gorbea y también del cercano salto del Nervión y la Sierra Salvada.

Una vez alcanzada la cota descenderemos por la otra ladera, por el hayedo de Tillorbe. Bajaremos pegados a la alambrada hasta llegar a Izarra (2h).

Atravezaremos Izarra para ir hacia Beluntza, un barrio muy cercano. Atravesaremos la carretera por la que llegamos con el coche y tomaremos un camino que llega hasta el colegio abandonado de Izarra, un antiguo colegio que perteneció al Opus Dei y que actualmente presenta un estado absolutamente lamentable (2h 45').

Imagen de la ruta

Pasando el colegio tomaremos un camino que nos hace descender hasta la balsa o laguna de Lamioxin, un lugar con mucho encanto (3h 15').

El camino rodea la balsa y a través de varios senderos nos llevará de vuelta hasta el parking donde dejamos el coche.

Antes de irnos aprovecharemos para acercarnos hasta el mirador de la cascada de Gujuli. Es un cascada que merece mucho la pena visitar, no tiene demasiado que envidiar a su vecina, el salto del Nervión. Fin