Provincia: Alava

Zona: Montes de Aldaia

Distancia: 14,41 km

Altura máx: 793 m

Altura min: 552 m

Desnivel acumulado: 387 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 40 minutos

Cumbres: Cruz de Larrea (733m), Aldaia (793m) y Castillo de Guevara (727m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Aldaia

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

En esta sencilla ruta recorreremos las cumbres de la modesta Sierra de Aldaia, situada en plena llanada alavesa, entre Vitoria y la Sierra de Elgea.

Además de las tres cumbres conoceremos el viejo Castillo y la Torre-Palacio de los Guevara, ambos demolidos durante la primera guerra Carlista.


Lugar de partida

Esta vez nos desplazaremos hasta Ozaeta, pueblo situado cerca de Vitoria y al que se llega primero por la autovía A-1 y luego por la A-3012.

Aparcaremos junto a la carretera y saldremos del pueblo por una ancha pista que sale en dirección sur hacia los propios montes de Aldaia.

 

Descripción

Imagen de la ruta

(10') Nada más salir del pueblo nos encontraremos con un primer cruce con cuatro direcciones donde tomaremos la opción izquierda (E).

Esta cómoda y ancha pista nos hará avanzar rápidamente, poco después de pasar una ermita pegada al camino saldremos a otro camino donde esta vez debemos girar a la derecha (25').

El camino que hemos tomado sube para luego volver a bajar. (45') A la altura del pueblo de Larrea llega otro camino en dirección S que será el que tomaremos y que nos meterá de lleno en la sierra de Aldaia.

Llegaremos a un barranco que debemos remontar recto para acabar subiendo al Collado de Larrea. En dirección E al collado está muy cerquita la Cruz de Larrea (1h 15').

Tras regresar la collado seguiremos la pista que hay al saltar la valla y pasar la puerta. Este camino nos llevará sin ningún problema hasta la misma cima del Aldaia (1h 40'), cumbre coronada por una antena, un buzón montañero y un vértice geodésico. Esta cota es puntuable para el concurso de montes centenarios de Euskadi.

Imagen de la ruta

Descenderemos del Aldaia por otra ancha pista que baja en dirección SO. Tras un rato de cómoda pista llegaremos a la altura de una valla en la que empieza el camino que asciende al Castillo de Guevara (2h).

Una vez alcanzemos el castillo (2h 20') quizás quedemos algo defraudados por el estado tan ruinoso que presenta. Aún así las vistas hacia el Pantano de Ullibarri-Ganboa y el Gorbea son excelentes.

Descenderemos del castillo de Guevara por la otra ladera y llegaremos a un depósito de agua. Desde aquí podríamos bajar directamente a la pista que nos llevaría de regreso a Ozaeta pero nosotros optamos por bajar al pueblo de Guevara donde también visitamos la Torre-Palacio de los Guevara. Desde el pueblo tomamos un camino que se suele embarrar mucho en días húmedos y lluviosos y que no merece demasiado la pena; este camino conecta con la pista que baja directamente del Castillo y que va directa hasta Ozaeta. Fin