Provincia: Vizcaya

Zona: Macizo del Ganekogorta

Cumbres: Pilipaondo (514m), Zamaia (609m) y Gongeda (659m)

Cima del Gongeda

Esta ruta corresponde al PR-BI-100 ("ruta de las minas y las seles") perfectamente señalizada en todo momento mediante paneles de interpretación y constantes y bien colocados postes señalizadores.

El firme del camino es perfecto y transcurre constantemente por pistas o bien por asfalto. El recorrido es perfectablemente válido para realizarlo con bicicleta, eso sí, habrá que tener en cuenta el elevado desnivel a salvar.

En el transcurso del recorrido se realizarán varios desvíos para visitar varias cimas de la zona, una de ellas, el Gongeda (659m) puntuable para el concurso de centenarios del País Vasco.

Nos desplzaremos hasta Alonsotegui, un pueblo del cinturón de Bilbao. Una vez allí tomaremos la calle Erdiko Kalea la cual nos llevará hasta el barrio de Azordoiaga.

El coche lo dejaremos al final del barrio, en la zona donde hay una pequeña ermita. Una vez aparquemos seguiremos andando por la misma carretera hacia adelante.

El primer kilómetro y medio se realiza por aburrido asfalto. Así será hasta que lleguemos a un parking para vehículos (20') donde ya veremos un poste indicador que señala el camino a la izquierda.

Después seguiremos avanzando por una pista que se dirige hacia el Agroturismo Aldaola. Por esta pista se puede subir el coche hasta el citado restaurante.

(45') En Aldaola encontraremos un completo panel de interpretación del recorrido PR-BI-100 y sus variantes.

La pista sigue subiendo en una constante aunque moderada pendiente durante unos cuantos kilómetros. Veremos unos cuantos desvíos pero no los tomaremos, nosotros siempre seguiremos dirección hacia Zamaia.

Sí que tomaremos el corto desvío que nos llevará hasta la modesta cima del Pilipaondo (2h).

Una vez regresemos a la pista volveremos a tomar otro desvío, esta vez el que sube hacia Gongeda y Ganekogorta. Cuando salgamos a zona despejada comprobaremos que esta es la zona más bonita del recorrido. Deste esta zona tendremos unas vistas magníficas del altivo Eretza al otro lado del río Cadagua y también del cordal que une el Pagasarri y el Ganekogorta.

(3h 30') Ascenderemos las cimas del Zamaia y del Gongeda, muy cercanas entre sí y unidas por una zona de pastizales muy bonita.

Detrás de la cima del Zamaia está la mina que lleva su mismo nombre. Ya sólo queda la profunda grieta de la enorme mina de la que antiguamente se sacó abundante mineral de hierro.

Una vez alcanzadas ambas cimas y vista la mina seguiremos los carteles indicadores que ahora nos indican el descenso hacia Azordoiaga pasando por el área recreativa del Oro. Nos volverá a tocar avanzar por una larga y a veces aburrida pista que finalmente nos llevará de regreso al punto de salida. Fin