Provincia: Alava

Zona: Sierra de Lokiz

Distancia: 15,58 km

Altura máx: 1124 m

Altura min: 583 m

Desnivel acumulado: 566 m

Tiempo con paradas: 4 horas y 25 minutos

Cumbres: Somorredondo (1078m), Txintxularri (1124m) y Cruz de Alda (1121m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Cruz de Alda

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Esta ruta corresponde al PR-A-71 ("Senda Markillano") señalizada mediante pintura blanca y amarilla (bastante difuminada) y postes indicadores.

La ruta sube desde Orbiso hasta las praderas de altura por una cómoda pista/camino; una vez en la zona alta recorre las tres cumbres de esta zona siendo la Cruz de Alda (1121m) la más importante y además centenaria pero no la más alta (Txintxularri, 1124m). Después la ruta ya desciende hasta Orbiso usando un camino que pasa por el barranco Berrabio.


Lugar de partida

Tenemos que llegar hasta Orbiso, un pueblecito muy próximo a Santa Cruz del Campezo, en la zona suroriental de álava muy próxima a Navarra.

Aparcaremos nada más entrar al pueblo y saldremos hacia el norte pasando junto a un bonito y antiguo lavadero.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Nada más salir del pueblo encontraremos un poste señalizador de la ruta PR-A-71. Este camino nos llevará sin problemas hasta la zona de cumbres pasando por un gran encinar, las encinas y el boj serán nuestros compañeros durante el recorrido. En los cruces que encontremos buscaremos las marcas amarillas y blancas que señalizan el camino correcto.

Cuando salgamos del encinar (1h 30') tendremos la cima del Somorredondo a tiro de piedra, se contempla fácilmente el vértice geodésico que hay en su cumbre. Esta montaña es un excelente mirador del valle alavés de Arana.

Tras la visita la Somorredondo seguiremos el cordal hacia el NE y fácilmente alcanzaremos las cimas de Txintxularri primero y Cruz de Alda/Perriain después.

Descenderemos del cordal hasta el collado de Mojón Largo (2h 40') pasando a través de un bosque de hayas.

Una vez en el collado veremos postes indicadores que nos marcan el camino a seguir le cual nos acabará internando en el Barranco Berrabio.

Imagen de la ruta

Una vez salgamos del estrecho barranco andaremos por una agradable zona de campos de cultivo. Más adelante pasaremos junto a un bonito refugio cerrado y todavía más allá por el área recreativa que hay junto a la Ermita de Santa Lucía. Desde aquí ya queda muy cerca el regreso a Orbiso. Fin