Provincia: Vizcaya

Zona: Grumeran

Distancia: 9,8 km

Altura máx: 565 m

Altura min: 378 m

Desnivel acumulado: 571 m

Tiempo con paradas: 3 horas y 5 minutos

Cumbres: Arnabal (526m), Mendibil (565m), Argalario (521m) y Bitarratxu (521m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Argalario
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Argalario forma parte de un grupo de montañas de poco más de 500 metros que dominan el valle de Trapagarán, una zona que fue explotada salvajamente por la minería de hierro durante finales del S.XIX y principios del S.XX.

Se puede subir a esta zona desde el fondo de los valles pero nosotros proponemos un sencillo recorrido que parte desde la zona alta.


Lugar de partida

Llegaremos en coche hasta Trapagarán, uno de los pueblos de la margen izquierda del Nervión y desde aquí tomaremos la sinuosa carretera que sube hasta los antiguos pueblos mineros de La Reineta y La Arboleda.

Aparcaremos en un parking habilitado para vehículos y situado entre ambas poblaciones. Desde aquí cruzaremos un tunel que pasa por debajo de la carretera y ya nos pone en el camino correcto.

 

Descripción

Imagen de la ruta
Avanzaremos paralelos a la carretera y antes de llegar a la Arboleda tomaremos una pista que sale hacia el este y que se dirige hacia nuestro objetivo.
 

El camino en sus primeros metros avanza por un parque y discurre entre varias lagunas que se formaron hace años en lo que antes fueron antiguas explotaciones mineras.

Para no perderos debemos tener siempre en vista la enorme torre situada en la cima del Mendibil, hacia allí nos dirigiremos.

Antes de alcanzar la torreta nos desviaremos ligeramente hacia el oeste para alcanzar una modesta cumbre, el Arnabal (50').

Una vez ascendida la primera cumbre del día nos dirigiremos hacia el Mendibil. El buzón está situado en una de las esquinas de la torreta (1h 10').

El Argalario es nuestro siguiente objetivo, se trata de una montaña más baja que Mendibil pero esta es la que es puntuable para el concurso de centenarios, está situada más al oeste. Para llegar a ella avanzaremos por un camino asfaltado hasta que nos desviemos para ascender por una de sus laderas herbosas.

Imagen de la ruta

(1h 30') Un gran mojón y un buzón coronan esta bonita cumbre. Hacia el norte hay una vista perefecta de las localdiades industriales de la margen izquierda de Bilbao: Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi. Hacia el sureste se contempla el macizo del Ganekogorta.

Para regresar hacia nuestro punto de inicio tomaremos un camino que va más o menos paralelo por donde llegamos pero más hacia el norte. Esto nos permitirá alcanzar una última cima más: el Bitarratxu (2h 10'), coronado por un vértice geodésico y un pequeño buzón situado debajo de una torre de alta tensión.

Antes de llegar al parking pasaremos por Parkotxa; después, cuando ya lleguemos a la carretera alargaremos un poco el recorrido dando una vuelta completa a una de las bonitas lagunas formadas por las antiguas minas completando de esta forma un corto pero muy bonito recorrido. Fin