Provincia: Alava

Zona: Montes de Aramaio

Distancia: 18,74 km

Altura máx: 815 m

Altura min: 310 m

Desnivel acumulado: 973 m

Tiempo con paradas: 4 horas y 50 minutos

Cumbres: Asensiomendi (681m), Gaboralde (707m), Durakogain (815m) y Murugain (778m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Argalario

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
Imagen de la ruta

Introducción

Este recorrido circular nos llevará por las cumbres que separan el valle de Aramaio del de Leniz.

El recorrido hasta el Durakogain es un sencillo paseo pero la ascensión al Murugain ya es más dura.

Se recomienda hacer el recorrido llevando el track en el GPS debido a la gran afluencia de pistas y caminos en la zona, sin él sería fácil despistarse en algún cruce.


Lugar de partida

Llegaremos a Eskoriatza desde la AP1 y una vez allí tomaremos la sinuosa carretera que sube hasta el barrio de Apotzaga.

Recomendamos aparcar al final del pueblo, más allá de la iglesia hay un curioso cementerio con forma circular.

 

Descripción

Imagen de la ruta
Empezaremos a andar por el tramo de carretera por donde entramos al pueblo, dejaremos atrás la iglesia y junto a un caserío donde hay una curva tomaremos la calle que sale del pueblo en dirección suroeste.

La pista enseguida nos meterá de lleno en un frondoso bosque de pinos silvestres (15'). Bordearemos una pequeña cumbre por el lado sur y poco a poco iremos gananado altura para acabar llegando al cordal cimero.

Siguiendo el camino principal iremos tomando desvíos a la derecha que nos llevarán cómodamente a las sucesivas cumbres: Asesiomendi coronada por una gran cruz (50'); Ganboralde, en la que encontremos un pequeño buzón y unas vistas maravillosas hacia el siempre verde valle de Aramaio (1h 10') y finalmente Durakogain (1h 50'). Antes de llegar a esta cima pasaremos junto a la pequeña ermita de San Adrián.

Para alargar la ruta podemos coronar el Murugain, para ello tomaremos el GR-121 en las proximidades del desvío hacia el Asesiomendi. El GR nos llevará hasta Untzilla (2h 50'), desde la iglesia sale un camino que va hacia el Murugain. Unos cientos de metros tras pasar la iglesia veremos un cartel que nos indica un desvío hacia la izquierda que marca la subida.

Imagen de la ruta

Tras unas empinadas cuestas y un considerable esfuerzo alcanzaremos la cima del Murugain (3h 45') coronada por un vértice geodésico, una cruz y un buzón; también hay unas antenas de telecomunicaciones.

Desde el Murugain tenemos unas vistas sublimes de toda la comarca: Udalaitz, Anboto y en el fondo del valle, Mondragón.

Para el regreso volveremos hasta Untzilla y allí seguiremos la carretera que baja hacia Aretxabaleta. Un poco después de pasar el cartel que indica que hemos entrado en Guipuzkoa nos desviaremos por una pista que nos llevará de regreso a Apotzaga. Fin