Provincia: Alava

Zona: Iturrieta

Cumbres: Santa Elena (1112m) y Marabileta (1088m)

Cima de Santa Elena

El principal atractivo de este recorrido es conocer el interesante Barranco de Igoroin. Este desfiladero horadado por las aguas del río Igoroin está situado en Álava y se extiende a lo largo de 4Km entre las localidades de Musitu y Roitegui. El acceso más común para llegar a él se hace desde Musitu.

Es recomendable realizar este recorrido en marzo o abril cuando el río Igoroin baja repleto de agua y las cascadas están en su punto álgido.

Como el recorrido se hace algo corto nosotros hemos decidido alargarlo alcanzando también las cimas de Santa Elena y Marabielta, ambas pertenecientes la Sierra de Iturrieta.

Llegaremos a Musitu, en las proximidades del Parque Natural de Izki a través de la carretera A-4144 que sale desde Maeztu.

El coche lo dejaremos en la entrada del pueblo junto a un pequeño parking. Empezaremos a andar entrando en el pueblo y saliendo de él por el lado opuesto al que hemos entrado con el coche.

(10') Al poco de salir del pueblo llegarmos a un cruce donde hay una pequeña figura de un caminante y una cruz, aquí tomaremos el camino derecho. A partir de aquí comenzaremos a adentrarnos en el barranco de Igoroin. Hay marcas amarillas y blancas que nos señalizan el inequívico camino a seguir.

(30') Llegaremos a un desvío que se va a mano derecha del camino principal. Debemos estar atentos ya que este camino es fácil que pase desapercibido. El citado sendero nos baja al fondo del barranco para caminar pararelos al río y en él podremos disfrutar de unas cuantas bonitas cascadas; la más espectacular de todas está al final del camino, unos 700 metros más adelante.

Tras ver las cascadas regresaremos al sendero principal el cual empieza a ganar altura para acabar sacándonos del barranco (1h 35'). En esta parte del camino tendremos la oportunidad de ver alguna otra cascada desde arriba.

Una vez fuera del barranco nos toca dirigirnos hacia el cordal de los montes de Iturrieta los cuales se ven al norte de donde estamos. Para llegar a ello deberemos transitar por diferentes caminos ganaderos hasta auparnos en la cima de Santa Elena, monte centenario. Para llegar hasta aquí no hay un único camino, deberemos improvisar en los caminos que elegimos y direcciones que tomamos.

(3h) Una vez en Santa Elena tendremos unas vistas magníficas de la Llanada Alavesa. Las Sierra de Elgea y de Urkilla y los picos Aitzkorri y Aratz quedan al otro lado del valle.

Desde Santa Elena seguiremos el cordal hasta la cumbre de Marabileta (3h 50'). La cima se identifica fácilemnte por el repetidor colocado en su cima.

Desde Marabileta bajaremos directamente a Musitu. Para ello bajaremos por el cordal que desciende en dirección SO y luego tomaremos una pista que baja directa al pueblo. Antes de llegar a Musitu pasaremos por un curioso lugar, una zona preparada como comedero de aves carroñeras. Fin