Provincia: Vizcaya

Zona: Arrola

Cumbres: Arrola (666m), Jesuri (749m), Senagorta (717m) y Kukutza (729m)

Cima del Jesuri

Este recorrido circular que parte desde la localidad vizcaína de Orozko nos permitirá alcanzar cuatro modestas cimas de la Sierra de Arrola.

La rápida ascensión se hace a través de un camino con bastante pendiente. Luego, la parte que transcurre entre las cuatro cimas es bastante más relajante. El descenso lo haremos por una cómoda pista que nos devolverá hasta el punto de partida.

Llegaremos a Orozko a través de la autopista A-68. Una vez entremos al pueblo iremos hacia la izquierda buscando la iglesia del pueblo. Pasando la iglesia podemos aparcar en una tranquila zona residencial. El camino que debemos tomar sale desde esta zona a través de un camino que pasa por debajo de la carretera y nos lleva hacia el barrio de Donibane.

Nada más pasar debajo de la carretera veremos un cruce donde un poste indicador nos marca el Jesuri a mano izquierda. Por el camino que sigue recto regresaremos más tarde. A partir de aquí no veremos más marcas del camino a seguir.

Le camino que llevamos nos hará pasar junto a unos cuantos caseríos. (20') Después de pasarlos veremos un empiando camino a mano derecha que sube recto entre abundante vegetación.

A partir de aquí el camino no da tregua, iremos ganando altura rápidamente. Más adelante nos internaremos en un bonito hayedo. Dentro del hayedo llegaremos a una zona donde conectamos con una pista de cemento, en este punto podemos seguirla para rodear el monte Arrola o subir directamente pegados a la valla; este segundo camino nos llevará directos hasta la ermita situada en la cima del monte Arrola (1h 15').

Desde el Arrola se ven perfectamente los suaves perfiles de las montañas que nos quedan por subir.

Primero iremos hacia Jesuri, una redondeada montaña donde suele pastar el ganado y que se alcanza muy fácilmente. (1h 45') En la cumbre de esta montaña, puntuable para el concurso de centenarios, encontraremos un par de buzones y un vértice geodésico.

Descenderemos del Jesuri y después seguiremos el cordal que avanza hacia el NO el cual nos llevará a las cimas del Senagorta (un pequeño promontorio situado en la mitad del cordal y señalizado mediante un pequeño amontonamiento de piedras) y del Kukutza, esta última está situada la final del cordal. (2h 30') La cima, centenaria al igual que el Jesuri, está señalizada con un pequeño buzón con foma de cruz. Desde aquí hay unas muy buenas vistas de Llodio y detrás de la localidad, el macizo de Ganekogorta.

Tras la visita a Kukutza desharemos el camino andado por el cordal y tomaremos una pista de cemento que baja directa hasta Orozko tras pasar por unos cuantos bonitos caseríos. Fin