Provincia: Alava

Zona: Las tres erres

Distancia: 18 km

Cumbres: Rodil (1031m), Risca (1009m) y Raso (1044m)

Cima del Raso

Este popular recorrido se conoce como como las ruta de las tres erres ya que se asciende a tres montes del límite occidental de Álava y que empiezan por dicha letra.

No es una ruta demasiado bonita paisajistamente hablando pero gracias a ella podemos visitar tres cimas que cuentan para el concurso de montes centenarios del País Vasco.

La ruta tradicional la alargaremos visitando también las cuevas artificiales de Pinedo, un lugar al que merece la pena acercarse.

Muchos senderistas comienzan la ruta desde Mioma sin embargo nosotros nos desplazaremos hasta Valpuesta, pueblo situado en provincia de Burgos y muy cercano al Parque Natural de Valdejero.
El coche lo dejaremos junto a la famosa Colegiata donde ciertos estudiosos cuentan que nació el Castellano.

Saldremos de Valpuesta siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-1. El camino nace justo al lado de la Colegiata. En un principio el camino está muy sucio, luego va mejorando.
(30') Llegaremos al punto nos desviaremos del GR-1 para visitar las cuevas artificiales de Pinedo. Hay un poste indicador que así lo indica. Para llegar a ellas hay que descender 1Km que luego habrá que recuperar.

Volveremos al GR y ya siempre en dirección en NE iremos ascendiendo hasta llegar al buzón del Rodil (1h 35'). Apenas tendremos vistas ya que la vegetación nos las tapa.

Descenderemos de la Risca nuevamente en dirección NE intentando ir paralelos a la valla. El track en esta zona no es muy fiable ya que nosotros perdimos el camino y tuvimos que descender campo a través en varias ocasiones.

Tras el vertiginoso descenso saldremos a zona despejada desde donde ya se ve el pueblo de Mioma en el fondo del valle. Pasaremos la pista que lleva al pueblo y tomaremos un difuso sendero donde volveremos a tomar una alambrada como referencia, siguiéndola llegaremos hasta la zona de cortados que nos separa del Valle de Losa. La cima de la Risca está muy cercana (3h). Está es la zona más bonita del recorrido, las vistas hacia el valle de Losa son muy buenas.

Para ir hacia el Raso seguiremos los cortados en dirección SE hasta que finalmente bajemos a otra pista que va hacia Mioma. En este punto pasaremos una valla para emprender la dura ascensión hacia el Raso. Esta subida se hace en su parte final entre frondosas hayas.

En la cima del Raso encontraremos un par de buzones, el vértice geodésico está un poco más alejado (4h 20').

Para regresar a Valpuesta nos serviremos del SLC-BU-99, el camino está marcado con pintura de color verde y blanco y en apenas 2,5Km nos llevará de regreso al coche. Fin