Bandera Provincia: Alava

Sierra Zona: Izki

Letrero Distancia: 12,55 km

Flecha Altura máx: 971 m

Flecha Altura min: 650 m

Gráfico Desnivel acumulado: 362 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 20 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Belabia (971m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Belabia
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Belabia es una montaña situada en la zona más occidental del Parque Natural de Izki (sur de Álava).

Para hacer este recorrido aprovecharemos dos de los senderos balizados en Izki, concretamente los número 8 (Botondela) y 9 (Camino del Molino). Estos senderos están muy bien marcados con señales de color amarillo.

Este agradable paseo además cuenta con el aliciente de ver algunas curiosas formaciones rocosas situadas en los alrededores del pueblo de Markinez.

 

Lugar de partida

En esta ocasión nuestro lugar de partida es Urarte. Llegaremos hasta este pueblo alavés pero colindante con el condado de Treviño pasando el puerto de La Aldea.

No entraremos en el pueblo, aparcaremos junto a un crucero que hay en la entrada del pueblo a mano izquierda.

 

Descripción

Imagen de la ruta

En el lugar donde hemos aparcado ya vemos señales que marcan nuestro camino, en el tramo inicial también seguimos en GR-282 o senda del pastoreo.

(10') Llegaremos a un cruce marcado con postes indicadores. Nosotros cruzaremos el río Molino para seguir la Senda Botondela, por el Camino del Molino regresaremos más tarde.

El camino remonta el Arroyo Lucia hasta llegar al Portillo Larraurena. En el trayecto podemso desviarnos hacia la izqueirda para visitar algunos conjuntos eremitorios. En el track y mapas no están señalizados.

(1h) Una vez en Larraurena nos daremos de bruces contra una valla así que seguiremos hacia la izquierda por un estrecho sendero que va a media ladera evitando la zona boscosa de la cima del Botondela.

El camino nos llevará hasta otro Portillo, el de Itxilarra. Aquí nos internaremos en el hayedo para acabar alcanzando la cima del Belabia (1h 40'). Este monte cuenta con buzón montañero y vértice geodésico. Lo que no tiene son muchas vistas, la vegetación nos impide tener mejor visión del entorno.

Tras la visita bajaremos por un camino que lleva dirección noroeste. Enseguida nos llevará hasta un cruce donde hay otro poste indicador. Nosotros iremos hacia Marquinez pero no por el sendero que marca sino por otro que va un poco más a la izquierda rodeando la peña que tenemos justo en frente.

Imagen de la ruta

(2h) En el descenso pasaremos por una zona donde veremos algunas curiosas formaciones rocosas.

Más adelante el camino pasa junto a un bonito conjunto eremitorio (2h 40').

Finalmente el camino nos llevará hasta las inmediaciones de Markinez. Si vamos bien de tiempo recomendamos entra al pueblo pues en sus alrededores se pueden contemplar otras cuantas cuevas más.

Nosotros no entraremos al pueblo, lo que haremos será tomar el camino balizado como "Sendero del Molino" el cual tras 2,5Km nos llevará de regreso hasta Urarte. Este camino es muy bonito y discurre paralelo al arroyo Molino.Fin