Bandera Provincia: Alava

Sierra Zona: Sierra de Badaia

Letrero Distancia: 13,45 km

Flecha Altura máx: 898 m

Flecha Altura min: 650 m

Gráfico Desnivel acumulado: 538 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas y 40 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Cruz de Ganalto (898m) y Atxabal (888m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima de la Cruz de Ganalto
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

Esta es un recorrido circular mediante el que conoceremos el valle alavés de Zuia. Ascenderemos dos cumbres, ambas puntuables para el concurso de centenarios (Ganalto y Atxabal), visitaremos la Ermita de Nuestra Señora de Oro y pasaremoa por dos pueblos del valle: Domaikia, desde donde salimos, y Aperregi.

La ruta no presenta excesiva dificultad, únicamente en cuanto a orientación la posibilidad de que nos despistemos el algún cruce de caminos.

 

Lugar de partida

A través de la A68 y la A1 llegaremos hasta Murgia desde donde tomaremos la carretera que lleva a la pequeña localidad de Domaikia, en pleno valle de Zuia.

Una vez aparquemos saldremos del pueblo por una pista junto a la carretera que lleva dirección NO.

 

Descripción

Imagen de la ruta

La pista la dejaremos enseguida, cuando lleguemos al pequeño cementerio, en este punto tomaremos un camino que se suele embarrar y que sube hacia el Atxabal.

Tras rodear una elevación que dejaremos a la derecha afrontaremos la corta aunque dura rampa que nos da acceso a la cima del Atxabal.

(35') Atxabal es una montaña vistosa y con muy buena panorámica sin embargo la cima está afeada por una torreta y caseta de telecomunicaciones. Además de ésta hay un vértice geodésico, una cruz y un buzón.

Del Atxabal bajaremos hacia la Ermita de Nuestra Señora de Oro, hay una pista que nos lleva hasta allí pero nosotros optaremos por darle algo más de ambiente transitando directamente por la cresta.

(1h) Tras visitar la bonita ermita bajaremos por un sendero que nos lleva hasta la localidad de Aperregi. Este sendero se coge tras pasar una cancela teniendo un primer tramo bastante cerrado en cuanto a vegetación,  se nota que por aquí no pasa demasiada gente.

(1h 30') Atravesaremos Aperregi de lado a lado para salir por una pista que va directa hacia las alturas de la Sierra de Badaia.

Imagen de la ruta

Antes de llegar a la Cruz de Ganalto alcanzaremos un collado desde donde ya tenemos vistas hacia la zona del pico Otero, inconfundible su silueta debido a los aerogeneradores que pueblan esa zona.

En el collado giraremos a la izquierda para seguir los cortados hasta que nos topemos de pleno con la Cruz de Ganalto (2h 15'). La cruz que hay en la cima parece una copia en pequeño de la del Gorbea, Además de la cruz hay un bonito buzón montañero que es una réplica de un caserío situado en Aperregi.

Tras la visita a la Cruz de Ganalto seguiremos los cortados hasta bajar a un collado que nos separa del pico Olazar

En este punto tomaremos el camino que baja en dirección norte y que nos llevará de regreso hasta Domaikia. Fin