Bandera Provincia: Guipuzkoa

Sierra Zona: Macizo de Izarraitz

Letrero Distancia: 16,84 km

Flecha Altura máx: 663 m

Flecha Altura min: 40 m

Gráfico Desnivel acumulado: 968 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Otarre (663m), Gaintxipia (626m) y Garallutz (575m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Otarre
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

En este bonito recorrido recorreremos las tres cimas centenarias que hay en este cordal del macizo de Izarraitz y que separa los valles de Kilimon y de Lastur.

Ascenderemos desde el Valle de Kilimon tras una fuerte subida que nos llevará hasta el cordal que recorreremos en su totalidad para regresar a Mendaro por una pista que lleva al caserío Etxabe.

Se trata de una ruta exigente ya que presenta varias zonas de fuerte pendiente.

 

Lugar de partida

Esta vez nos desplazaremos hasta la localidad de Mendaro, situada en la comarca del Bajo Deba. Llegaremos hatsa aquí a través de las autopistas AP1 y AP8.

Una vez en Mendaro cruzaremos el río Deba y seguiremos la calle que nos lleva hacia el valle de Kilimon.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Empzaremos a andar por la cómoda pista que avanza paralela al río Kilimon. El sendero está señalizado como PR-GI-42 y marca dirección Lizarrola.

En los primeros 4 kilómetros apenas ganaremos altura, es un cómoda paseo en el que disfrutaremos de la tranquilidad de este bonito valle. A nuestra izquierda queda el elevado cordal de montañas por el que luego transitaremos.

(25') Pasaremos junto al caserío Lizarrola. Un kilómetro más adelante se nos acabará el paseo ya que el camino se bifurca y aquí nos toca tomar el camino izquierdo el cual sube en muy fuerte pendiente hacia el caserío Pagaolaza.

(1h 35') Llegaremos al caserío Pagaolaza situado en un lugar absolutamente idílico, rodeado de unas praderas tapizadas de verde. Unos perros nos saldrán a nuestro encuentro pero no hay que ponerse nerviosos, son muy buenos.

Tomaremos el camino que sube desde detrás del caserío hasta el collado de Larraskanda, allí encontraremos otro caserío de nombre casi inpronunciable: Lazarrazkondiazpikoa (1h 50').

Desde aquí tomaremos la pista señalizada como PR-GI-46 dirección Lastur que nos depositará casi en la misma cima del Otarre, la montaña es inconfundible pro la antena de telecomunicaciones que tiene en la cima. Además de la antena también encontraremos un buzón con un hacha clavada (2h).

Imagen de la ruta

Bajaremos del Otarre y nos encaminaremos hacia el Gaintxipia. Para llegar hasta aquí hay varios caminos, nosotros tomamos algún atajo.

Una vez a los pies del Gaintxipia nos queda una fuerte subida por terreno muy incómodo debido a la profusa e incómoda vegetación. La mejor opción no es subir por la cara sur por donde lo hicimos nosotros sino por donde bajamos, por la cara NO.

En la cima del puntiagudo Gaintxipia encontraremos un buzón y unas muy buenas vistas del entorno (2h 50').

Como hemos comentado descenderemos por la herbosa cara NO donde tomaremos otro camino que sale junto a unos pinos y que luego nos lleva paralelos a un conducto de gas. Antes de que acabe el camino en una fuerte bajada encontraremos un montón de piedras que nos señalan un atajo para acometer la última subida que nos queda del día, la del Gallarutz.

La subida a esta montaña también puede ser incómoda si nos salimos del camino que han abierto los montañeros en su tránsito a lo largo de los años. Una vez en la cima encontraremos un buzón con forma de cohete (3h 50').

Descenderemso del Gallarutz en dirección norte por campo a través hasta que lleguemos a un pequeño hayedo aislado donde ya tomaremos un camino que bordea la mole del Sosote por la izquierda y que nos acabará llevando hasta el caserío Etxabe. Desde aquí solo nos resta seguir la carretera-pista que une este caserío y alguno más con la localidad de Mendaro. Fin