Bandera Provincia: Gipuzkoa

Sierra Zona: Buruntza

Letrero Distancia: 9,77 km

Flecha Altura máx: 441 m

Flecha Altura min: 15 m

Gráfico Desnivel acumulado: 411 m

Reloj Tiempo con paradas: 3 horas

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Buruntza (441m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Buruntza
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

El Buruntza es una modesta montaña situada entre el triángulo que forman Lasarte, Andoain y Urnieta. Se puede subir desde cualquiera de las tres localidades, quizás la menos interesante sea la subida desde Andoain debido a la cantera que afea bastante la montaña en esa cara.

La ruta se puede hacer desde la Ermita de Azkorte ya que hasta este punto se puede subir con coche pero la ruta que proponemos sale desde Lasrte para alargarla un poco más haciendo un tramo por donde discurría la antigua vía del Plazaloa.

 

Lugar de partida

Por la A1 llegaremos a Lasarte-oria. Una vez allí buscaremos el puente de Loidi desde donde empezaremos a andar.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Los primeros metros los haremos siguiendo el antiguo trazado del Plazaloa. Pasaremos dos puentes y un túnel, el de Kaxkarro. De momento seguimos las marcas naranjas, azules y amarillas.

(30') Más adelante llegaremos a un cruce donde un ramal se va hacia Urnieta, nosotros seguiremos el que va hacia Andoain.

El camino hasta ahora había sido muy suave pero a partir de aquí empieza a tomar altura.

Tras salvar un tramo que suele embarrar bastante usando un camino paralelo que va por la izquierda llegaremos sin más complicaciones a la Ermita de Azkorte (50'), un hermoso paraje.

Siguiendo el camino que va hacia Andoain remontaremos la cresta que va directa hacia el Buruntza.

Imagen de la ruta

Tras pasar al otro lado de una valla para el ganado llegaremos a un punto donde empieza la subida más fuerte del día. Aquí justo abandonaremos el camino de Andoain (1h 10').

Tras la fuerte pero corta subida alcanzaremos el vértice geodésico de la cima del Buruntza. Un poco más adelante está el lugar donde está puesta la cruz y el buzón montañero (1h 25'). Desde cualquiera de las dos cimas tendremos unas magníficas vistas de la comarca de Donostialdea.

El camino de regreso es idéntico al que usamos en la ascensión. Fin