Bandera Provincia: Vizcaya

Sierra Zona: Ogoño

Letrero Distancia: 5,27 km

Flecha Altura máx: 305 m

Flecha Altura min: 75 m

Gráfico Desnivel acumulado: 318 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas y 35 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Talaia (276m) y Ogoño (305m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima
Cima del Ogoño
 

Mapas

Mapa topográfico
Mapa topográfico

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil

Mapa en 3D
Mapa en 3D
 
Imagen de la ruta

Introducción

Estamos ante la típica ruta que combina a la perfección mar y montaña. En esta ocasión visitaremos las dos cimas situadas dentro del cabo de Ogoño: el Talaia y el propio Ogoño o también llamado Atxarkulu.

El acceso a las cimas no es demasiado atractivo en la parte de subida ya que en todo momento transitaremos por un tupido bosque de encinas que apenas nos dejarán tener vistas del entorno pero todo esto se compensará cuando lleguemos a disfrutar de las vistas desde la cima del Talaia.

También es importante no irnos del lugar sin antes visitar el pueblo costero de Elantxobe, uno de los más bonitos de toda la costa vasca.

 

Lugar de partida

La ruta parte desde Elantxobe. Si aparcamos en la parte baja del pueblo, ya sea en la entrada normal o en la del puerto, tendremos luego que ascender por las empinadas calles del pueblo hasta el lugar donde empieza la ruta. Nosotros tomamos un camino que sale desde Ibarrangelu y que nos lleva directamente hasta el cementerio de Elantxobe donde sobra sitio para aparcar.

 

Descripción

Imagen de la ruta

Una vez en el cementerio descenderemos unos pocos metros por la calle principal del pueblo la cual en una curva a derechas según bajamos nos marcará mediante marcas de GR (rojas y blancas) el camino hacia el Ogoño. Junto al cementerio hay marcas amarillas y blancas que también señalan la subida a Ogoño pero este otro será el camino que utilizaremos en la bajada.

Las marcas del GR enseguida nos meterán en el tupido encinar cantábrico del que ya no saldremos hasta llegar a las proximidades del Ogoño.

Los dos primeros kiómetros son bastante llevaderos, más que subir lo que haremos será perder altura. A partir de ahí llegará un momento que el camino asciende de forma muy pronunciada hasta la misma cima del Talaia. Hay que tener cuidado si ha llovido recientemente ya que el incómdo lapiaz que hay dentro del encinar nos puede jugar alguna mala pasada, especialmente si hacemos la ruta en sentido inverso.

(1h 35') Desde la cima del Talaia hay unas vistas increíbles de este tramo de la costa vizcaína, a nuestros pies está la playa de Laga y más allá la entrada de Urdaibai, la isla de Izaro y las localidades de Mundaka y Bermeo; incluso se lelga a ver el cabo Matxitxako.

Tras disfrutar un buen rato del paisaje seguiremos nuestros pasos hacia la cima del Ogoño; a partir de aquí las marcas rojas y blancas del GR se transforman en amarillas y blancas.

Imagen de la ruta

Llegaremos al collado que separa las dos cimas y muy próximo a un bonito caserío veremos un cartel que indica la subida al Atxarkulu.

(2h 10') Las vistas desde el Ogoño no son tan buenas como desde el Talaia, hay más vegetación alrededor nuestro. Desde aquí se ve el otro lado de la costa, en dirección hacia Lekeitio.

Regresaremos a la zona del desvío y ya seguiremos tranquilamente las marcas amarillas y blancas que nos llevarán a través de un bonito y cómodo sendero de regreso hasta el cementerio de Elantxobe. Fin