Bandera Provincia: Vizcaya

Flecha Altura min: 507 m

Reloj Tiempo con paradas: 4horas y 20 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Atxuri (936m), Atxirpe (917m), Arralde (945m) Bastelarra (864m) y Eneabe (782m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Arralde

El humedal de Saldropo es uno de los lugares clásicos para acometer la ascensión al monte Gorbea. Nosotros esta vez nos desplazaremos hasta aquí pero para recorrer otras montañas de su entorno menos conocidas.

Además de las bonitas vistas que tendremos del entorno mediante este recorrido visitaremos dos lugares muy bonitos: la cascada de Uguzpe y el Paso de Atxuri.

La ruta no es demasiado dura y salvo en algunos tramos tampoco es difícil de seguir gracias a la gran cantidad de señalizaciones que encontraremos en el camino. Sí que hay que mencionar que es una zoan que se suele embarrar mucho así que es importante llevar calzado adecuado.

Para llegar al humedal de Saldropo nos desplazaremos hasta el Puerto de Barazar, dentro de Vizcaya pero lindante con la provincia de Álava. Una vez en Barazar veremos una pista transitable por vehículos a motor y que sale a mano izquierda; está señalziada mediante carteles del Parque Natural del Gorbea. Esta pista se puede recorrer a pie, son unos 3 o 4 Km.

Unz vez en el humedal de saldropo encontraremos una gran zona acondicionada para aparcar y un buen numero de carteles indicadores de diferentes recorridos para hacer en el entorno del Gorbea.

Para subir al paso de Atxuri no iremos por el camino habitual sino que nos desviaremos por otro camino que sale más a la derecha y que está señalizado con marcas amarillas y blancas, es el PR-BI-4.

Tras unos metros de llaneo dejaremos el PR-BI-4, el cual se dirige hacia Zenauri, para descender por la izquierda hacia la cascada de Uguzpe. (20') Tras una fuerte bajada por una especie de barranco llegaremos a la base de la cascada la cual en época de lluvias se pone muy bonita.

Volveremos a subir a la parte alta de la cascada y ahora sí nos dirigiremos hacia el paso de Atxuri. Esta parte hasta enlazar con el camino tradicional de Atxuri es la más confusa del recorrido, aprovecharemos difusos senderos que nos harán ir ganando altura hasta conectar con la subida clásica.

El sendero que nos lleva a Atxuri está marcado con marcas rojas y blancas. Tras pasar una zona de cipreses de Lawson donde apenas entra la luz subiremos una empinada ladera que nos llevará hasta el paso de Atxuri (1h 15').

Tras pasar el paso de Atxuri llegarenos a un collado donde nos desviaremos del camino tradicional que va hacia Gorbea y Aldamin. La figura de ambos montes se presenta desde aquí majestuosa.

Nosotros nos desviaremos hacia la izquierda en dirección hacia el Arralde. Antes de llegar a este monte cenetenario pasaremos dos modestas cotas: el Atxuri (936m) y el Atxirpe (917m). El primero de ellos tiene un pequeño buzón.

(2h) La cima del Arralde es un buen lugar para hacer un descanso y reponer fuerzas. Para proseguir nuestro camino buscaremos un camino que se cuela en diagonal entre las rocas de la pared sur; está marcado con pintura roja y blanca.

Tras una fuerte bajada cruzaremos el camino que viene desde Saldropo y que luego usaremos para el regreso, al otro lado está la cima del Bastelarra la cual ganaremos sin apenas esfuerzo (2h 30').

Pasaremos al otro lado del Bastelarra y bajaremos otra fuerte pendiente para luego buscar la forma de subir a la cima del Eneabe (3h) fácilmente identificable por los edificios y antenas que hay en cumbre.

Para regresar a Saldropo volveremos a subir hasta las inmediaciones del Bastelarra y tomar el camino que viene directo desde Saldropo. Casi acabando el recorrido pasaremos junto al calero de Errekarte el cual pone colofón a este interesante recorrido.Fin

(Algunas fotos del recorrido están tomadas de http://txauen.blogspot.com.es/2012/12/circular-uguzpe-urjauzia-atxuri-arralde.html)