Bandera Provincia: Alava

Sierra Zona: Sierra de Cantabria

Letrero Distancia: 8,76 km

Flecha Altura máx: 1188 m

Flecha Altura min: 781 m

Gráfico Desnivel acumulado: 446 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Peña de la Rosa (931m), Cocinas (1181m) y Zerraluntxa (1188m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Zerraluntxa

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Esta es una de las múltiples rutas que se nos ofrece realizar en la zona de la Sierra de Cantabria. En esta ocasión recorreremos el sector que hay al oeste del Puerto de Herrera, es el terreno que se comprende entre desde Herrera hasta el Puerto de la Rosa.

Transitaremos por una zona a caballo entre las provincias de La Rioja y Álava y daremos cuenta de tres cotas de esta zona. También perderemos altura para visitar las ruinas de la antigua Ermita de la Virgen de la Rosa.

Es una ruta sin dificultades aparte de la empinada subida final al Zerraluntxa la cual nos puede ocasionar algún problema si el terreno está húmedo debido a su fuerte pendiente.

Lugar de partida

Unos kilómetros tras pasar la localidad de Laguardia hay un desvío a mano derecha que marca Peñacerrada, esta carretera nos lleva hasta las alturas del Puerto de Herrera donde dejaremos el coche.

Empezaremos a caminar descendiendo pro la carretera por la que acabamos de subir con el coche.

Descripción

Imagen de la ruta

(5') A unos 300 metros veremos un camino a la derecha que sigue perdiendo altura por zona ya más depejada fuera de la zona de hayedos. Lo tomaremos para avanzar ahora por zona de carrascas.

(40') El pedregoso camino nos hará perder bastante altura para acabar enlazando con el camino que viene desde Ábalos (sendero de los dólmenes y ermitas).

El camino ahora empieza a subir y nos lleva hacia la Ermita de la Rosa. Nada más comenzar el ascenso veremos una fuente con agua potable. Después ensegudia entraremos en zona de vegetación bastante espesa

(1h) Llegaremos a las proximididades de la Peña de la Rosa junto a la cual está la ermita que le da nombre. Tras ser quemada durante la primera guerra Carlista de la ermita solo quedan un par de paredes, lo mejor conservado es la antigua entrada.

Seguiremos el camino el cual en constante pendiente nos lleva hasta ganar el Puerto de la Rosa (1h 20'), rodeado completamente por un profundo hayedo.

En el Puerto de la Rosa iremos hacia la izquierda para ganar la cima del Cocinas. Para ello buscaremos un sendero marcado mediante cairns que sube directo hasta la cima (1h 45'). La cima está totalmetne cerrada por el hayedo, en ella encontraremos un buzón de color verde.

Imagen de la ruta

Volveremos al Puerto de la Rosa y ahora seguiremos en dirección hacia Herrera. Al poco de dejar el cruce veremos el camino que sube hacia el Zerraluntxa, también señalziado mediante cairns. Como dijimos la principio de la descripción ojo en la rampa final la cual puede ser bastante resbaladiza si el terreno está mojado.

(2h 15') Al contrario que la cima del Cocinas esta sí que tiene buenas vistas del entorno ya que sobrepasa el hayedo que queda unos metros más abajo. El Zerraluntxa está coronado por un curioso buzón en forma de porrón, es uno de los más bonitos que he visto en todos estos años de subir montañas.

Volveremos a descender a ancho camino que une los puertos de Herrera y de la Rosa y nos nos quedará más que regresar por terreno muy cómodo hasta Herrrera.  Fin