Provincia: Álava
Zona:
Sierra de Cantabria
Distancia:
11 km
Altura máx:
1225 m
Altura min:
930 m
Desnivel acumulado:
460 m
Tiempo con paradas:
3 horas y 40 minutos
Cumbres:
Peña Colorada (1225 m) y Peña del León (1224 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima de la Peña del León

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Para comenzar la ruta debemos dirigirnos hasta Rivas de Tereso. Pasaremos el pueblo y tomaremos dirección Peñacerrada. Avanzaremos unos kilómetros hasta llegar al Puerto de Rivas. Se encuentra justo en el límite de La Rioja con Álava. Ahí podemos dejar el coche.

Empezaremos andando por la carretera, dirección Peñacerrada, unos 200 metros más adelante veremos un camino de tierra que se interna en el monte a mano izquierda. Cogeremos esa senda.

 

Descripción

Al kilómetro de empezar a andar llegaremos a una valla con puerta. Nada más pasar, abandonaremos la pista cogiendo un sendero que asciende con bastante pendiente por el lado izquierdo. Esto es un atajo que nos evitará bastante dar bastante vuelta. El sendero nos volverá a sacar otra veza la pista, en ese momento cogeremos otro camino que va paralelo a la pista pero un poco más arriba. Este sendero está marcado por cairns.
Avanzaremos entre frondosas hayas, luego bordearemos una zona de helechos y finalmente saldremos a una zona de prados totalmente despejada, estamos cerca de al cima del Serón, pero a este no subiremos. Lo que haremos será pasar la zona de prados en línea recta y buscar cairns a nuestra izquierda según avanzamos.

Imagen de la ruta
Praderas próximas al Serón

Los cairns nos acabarán llevando a una zona de bosque en la que ya deberemos seguir marcas amarillas para llegar hasta la cima de nuestro primer objetivo: el Azgorri o Peña Colorada. La última parte de este camino es muy difuso, la espesa vegetación dificulta mucho seguir la ruta correcta. Conviene permanecer muy atento a las marcas amarillas.
Finalmente llegaremos al buzón de la Peña colorada. Desde él se ve perfectamente el extremo de la Peña del León, nuestro siguiente objetivo.

Imagen de la ruta
Vistas de la sierra de Cantabria desde Azgorri
Imagen de la ruta
Al otro lado la Peña del León

Volveremos sobre nuestros pasos hasta la zona de bosque donde empezamos a coger los cairns, aquí los volveremos a seguir en dirección contraria al Azgorri. Más adelante pasaremso otro bosque de hayas donde también es fácil despistarse. Nada más salir de este, cogeremos un camino a mano izquierda, marcado también con cairns. nos lelvará ante otra valla con puerta, avanzando un poco más allá llegaremos a la cumbre de la Peña del León. Desde aquí se ve perfectamente a un lado el Azgorri, de donde venimos, y al otro el Toloño.

Para volver, regresaremos al último bosque de hayas y en vez de atravesarlo, lo que haremos será descender por él para acabar saliendo a los prados de Ortada. Aquí cogeremos una camino de tierra que es el mismo que cogimos al principio de la ruta. Nos llevará sin problemas hasta el coche.

Imagen de la ruta
Troncos acumulados en los prados de Ortada