Bandera Provincia: Vizcaya

Flecha Altura min: 190 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Kurutzegan (863m), Kolometa (1006m), Beluzaran (1030m), Ubixeta (1117m), Ulizar (674m) y Lobantzo (683m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Ubixeta

En esta ruta recorreremos gran parte de los montes de Arno, un largo cordal que se levanta desde Orozko y que llega hasta las inmediaciones del Gorbea.

Es todo un placer recorrer esta lomas donde los amplios pastos para el ganado son los reyes del entorno. La ruta también cuenta con el aliciente de ver el menhir de Kurtzegan, el más alto de todo el País Vasco y que ha sido reconstruído recientemente.

Es un recorrido de dificultad moderada ya que se salva un desnivel y una distancia a tener en cuenta.

Llegaremos a Orozko por la autopista A8 y saldremos del pueblo por la carretera que va hacia Ibarra. Al salir de la última rotonda nos meteremos por una carretera a mano derecha que va hacia el barrio de Sendegi. Aparcaremos en una zona a mano derecha donde caben unos cuantos coches. Podríamos acercar el coche hasta más arriba.

Empezaremos a caminar por el asfalto en dirección hacia Sendegi, también hay marcas del GR-123.

(5') Dejaremos atrás la Ermita de San Miguel y un poco antes de llegar a Sendegi nos desviaremos a la derecha por donde nos marca el GR-123.

El camino sigue en constante subida, el objetivo es llegar hasta el collado de Ulizar (1h), un lugar precioso y desde donde ya se ven los montes que tenemos que coronar.

Evitaremos la pista y subiremos la loma de hierva que nos llevará hasta la cima de Kurtzegan (1h 40'), un poco más adelante está el Menhir de Kurtzegan, un lugar muy fotogénico.

Siguiendo el cordal alcanzaremos las siguientes tres cimas. El Ubixeta (2h 45') será la última de ellas, si nos vemos con fuerzas podemos llegar también hasta el destacado Oderiaga.

Regresaremos hasta el collado de Ulizar pero esta vez en vez de bajar por donde subimos nos meteremos en el bosque de pinos para alcanzar las dos últimas cimas del día: el Ulizar y el Lobantzo.

El regreso a Orozko lo haremos bajando primero campo a través desde las empinadas e incómodas laderas del Lobantzo y luego por pistas que nos llevarán hasta el barrio de Antsauri de Orozko. Fin