Bandera Provincia: Álava

Sierra Zona: Montes de Vitoria

Letrero Distancia: 9,44 km

Flecha Altura máx: 895 m

Flecha Altura min: 622 m

Gráfico Desnivel acumulado: 341 m

Reloj Tiempo con paradas: 2 horas y 50 minutos

Flechas Tipo: Semicircular

Montaña Cumbres: Askorri (895m) y Peña Arrate (893m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Askorri

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Esta ruta transcurre por territorio burgalés ya que nos encontramos en el Condado de Treviño, un trozo de Burgos enclavado en medio de Álava. La cima del Askorri, una de las dos que ascenderemos, hace de límite entre Álava y Treviño.

La ruta cuenta con el aliciente de conocer Ochate, un pueblo abandonado que durante las décadas de los 80 y 90 atrajo a mucha gente curiosa de conocer el lugar del que se decía en aquella época que estaba embrujado, que se habían visto figuras misteriosas e incluso ovnis...

Por lo demás se trata de un recorrido muy simple y sin apenas dificultades.

Lugar de partida

Una vez en el Condado de Treviño nos dirigiremos hacia el Puerto de Vitoria, antes de llegar a él nos desviaremos en Imiruri. Pasaremos el pueblo de largo para seguir una pista unos metros y llegar enseguida hasta una granja, allí aparcaremos.

Descripción

Imagen de la ruta

De los dos caminos que salen de aquí tomaremos el que sale más a la derecha.

(5') Dejaremos el camino de la derecha que se va hacia Ochate y tomaremos el que empieza a remontar la loma.

Sin mucho esfuerzo y avanzando por un camino bastante claro iremos acercándonos al Askorri, al final dejaremos el camino para meternos en zona de bosque y alcanzar la cima (1h). La cumbre no es muy destacada y tampoco está bien definida, nosotros no encontramos ningún elemento que la identificara.

Bajaremos por la ladera opuesta atravesando una zona muy sucia de vegetación hasta alcanzar una pista que se interna en el hayedo.

Ahora veremos postes indicadores los cuales seguiremos dirección Okina, justo antes de llegar a una paso con valla nos desviaremos a la derecha para alcanzar la cima de la Peña Arrate (1h 45'), más panorámica que su vecina.

Bajaremos un trozo de pendiente pronunciada y nos toparemos con la Ermita de Borgondo (2h 10'), la ante sala de Ochate. Se trata de una ermita en estado ruinoso que al igual que el pueblo también cuenta con abundantes oscuras leyendas.

Imagen de la ruta

Un poco más abajo está Ochate (2h 20') de la que apenas queda nada, lo que más destaca es la torre de la iglesia la cual parece un faro en el camino.

Desde Ochate seguiremos el camino tradicional que abandonamos en la ida para volver hasta el coche. Fin