Bandera Provincia: Vizcaya

Sierra Zona: Eskuagatx

Letrero Distancia: 16,13 km

Flecha Altura máx: 1011 m

Flecha Altura min: 261 m

Gráfico Desnivel acumulado: 775 m

Reloj Tiempo con paradas: 5 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Ezkumin (915m) y Errialtabaso (1011m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Errialtabaso

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

En este recorrido subiremos dos cimas de la zona del parque Natural de Urkiola: el Ezkumin y el Errialtabaso, el segundo de ellos puntuable para el concuros de montes centenarios del país vasco.

Proponemos hacer la ascensión partiendo desde Indusi (Dima) ya que de esta forma conoceremos dos fenómenos kársticos de esta zona: el tunel de Abaro y la Cueva de Baltzola. Otros puntos iniciales para hacer la ascesión son el Puerto de Urkiola o Mañaria.

No es un ruta demasiado atractiva excepto en la zona inicial (cueva y túnel) y en la final, ya próximos a las montañas donde el paisaje se hace más grandioso.

Lugar de partida

Debemos trasladarnos hasta Otxandiano donde tomaremos la carretera BI-2543, ojo porque el cruce es un poco lioso, tenemos girar para entrar hacia el pueblo y luego tomar el cruce a la derecha. Siguiendo esta carretera que va hacia Dima nos pararemos la llegar a Indusi, hay un cartel que indica las cuevas. Aparcaremos junto a la Ermita de San Francisco.

Descripción

Imagen de la ruta

Empezaremos siguiendo la carretera que va hacia los caseríos de la zona, postes indicadores nos señalan el camino.

(5') Llegaremos a la zona del viejo molino donde hay un pequeño parking y un cruce que señala la cueva, esta zona la dejaremos para el regreso así que ahora seguiremos rectos, el poste señala Landaxola.

Un poco más adelante el camino se bifurca, nosotros tomamos el camino izquierdo.

La pista por la que vamos va ganando altura, tiene algún tramo encementado para permitir el tránsito de vehículos.

(1h) En un curva veremos un cruce de caminos donde tomaremos la opción derecha en fuerte desnivel, ojo porque este punto no está señalizado.

Tras atravesar un tramo de bosque un poco confuso y que se suele enbarrar bastante en época de lluvias saldremos a zona despejada donde ya se ven las cimas a donde nos dirigimos, esta zona es bastante bonita.

Imagen de la ruta

(2h) Alcanzaremos la cima del Ezkumin casi sin despeinarnos, luego en el collado iremos hacia la pared del Errialtabaso, aquí tenemos que seguir las marcas de pintura roja la cuales nos meten en una canal que evita la zona kárstica bastate incómoda.

(2h 30') Siguiendo las marcas de pintura alcanzaremos el buzón del Errialtabaso; las vistas son nulas ya que todo el monte está rodeado de vegetación; si queremos ver algo tendremos que avanzar un poco más adelante donde hay un pequeño claro con vistas hacia Urkiola.

Regresaremos al collado por la misma canal y ahora seguiremos la pista que baja hacia el norte. Se trata de seguir el PR-BI-83 dirección Olarreta.

Tras bajar cómodamente llegaremos a las inmediaciones de la Ermita de San Lorenzo (4h). De aquí ya están muy cerquita el Túnel de Abaro y la Cueva de Baltzola; merece la pena entretenerse en estos dos lugares, ambos son bastante curiosos.

Finalmente antes de regresar a Indusi se pasa bajo el Arco de Gentilzubi, un enorme arco natural de piedra caliza. Fin