Bandera Provincia: Guipuzkoa

Sierra Zona: Sierra de Zaraia

Letrero Distancia: 18,45 km

Flecha Altura máx: 1141 m

Flecha Altura min: 356 m

Gráfico Desnivel acumulado: 1006 m

Reloj Tiempo con paradas: 6 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Elorreta (1141m), Arlutz oriental (1126m), Arlutz (1129m), Erlaitz (1108m) y Bizkarlatza (1095m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima de Elorreta

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Este exigente recorrido parte desde el embalse de Urkulu para subir a la zona de cumbres de Zaraia, se propone ascender a cinco de ellas aunque hay bastantes más.

La auténtica joya de este recorrido son las campas de Degurixa, un lugar precioso encerrado entre montañas de roca caliza.

La ruta es bastante dura, sobretodo en la parte inicial donde conviene tomárselo con calma.

Decir también que es un recorrido que puede resultar bastante difícil de seguir si no se cuenta con GPS o se conoce bien la zona.

Lugar de partida

Entraremos en Guipuzkoa por la autopìsta AP1 y nos saldremos en la salida de Aretxabaleta; entraremos hacia el centro del pueblo hasta que veamos carteles que indican la carretera para ir al pantano de Urkulu. El coche lo podemos dejar en el parking que hay donde se juntan las carreteras GI-3131 y GI-4131.

Descripción

Imagen de la ruta

Empezamos a caminar por el sendero ascendente que sale junto a la fuente que hay en el parking.

El camino avanza entre abundante vegetación y es bastante empinado ya que se cogen numerosos atajos que evitan las curvas de la pista.

(30') Llegaremos a la fuente de Altziniturri donde podemos aprovechar para recargar agua. Desde aquí el camino sigue su progresión haciendo unas cuantas lazadas hasta sacarnos a zona despejada.

Lo que tenemos ahora en frente es la fuerte subida que se hace por terreno de hierva hasta las inmediaciones de la cima de Kurutzeberri.

Esta vez no subiremos la cima de Kurutzeberri, la rodearemos para avanzar entre el karst y llegar a Elorreta, la máxima cota de Zaraia (1h 55').

Desde Elorreta perderos altura para tomar una pista que rodea cómodamente la cima del Aranguren.

Imagen de la ruta

(2h 25') Tras dejar atrás el Aranguren nos desviaremos a ambos lados de la pista para alcanzar por campo a través las cimas de Arlutz oriental y Arlutz (ambas cimas están casi juntas) a la izquierda del camino, y Erlaitz a la derecha.

Regresaremos a la pista y avanzaremos por ella para pasar junto a los dos túmulos de Degurixa y acabar en la última cima del día: el Bizkarlatza (3h 20').

Ahora nos toca bajar por un camino que nos llevará tras pasar por varios refugios hasta la zona de Degurixa, un auténtico paraíso terrenal (4h).

Primero atravesamos el llamado Polje de Degurixa y luego las campas con abundantes cabañas de pastores. Destaca la cima de Maruatx, situada justo en medio de Degurixa pero a la que no subiremos.

De Degurixa tomaremos el camino que baja hacia Urkulu rodeando la cima de Andarto. Se trata de un largo camino que dejaremos justo en un punto donde hay un pequeño puentecito para cruzar un arroyo, marcas de color amarillo y blanco nos señalizan este nuevo sendero que está lleno de incómoda vegetación, se nota que por aquí no pasa mucha gente.

(5h 30') El sendero nos acabará sacando a las inmediaciones del pantano momento en el cual solo nos queda seguir el bidegorri para atravesar Goroeta y llegar al parking Fin