Bandera Provincia: Alava

Flecha Altura min: 839 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Semendia (1041m), Cervera (1385m), Peña Artesilla (1341m), Peña Roja (1284m) y Castillo de Vallehermosa (1256m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima del Cervera

Muy interesante recorrido por la Sierra de Cantabria, una zona que nunca defrauda.

El objetivo es ascender cinco cimas de esta bonita sierra desde el lado alavés, concretamente desde Pipaón.

Como consejo simplemente recomendar llevar pantalón largo debido a la zona de espesa vegetación que hay en el polje de Vallehermosa.

Tenemos que llegar hasta la localidad de Pipaón, que se encuentra muy próxima a Lagrán, tras pasar el puerto de la Aldea.

Salimos del pueblo siguiendo las marcas rojas y blancas del GR1.

(15') Tras pasar una cancela llegaremos veremos un poste indicador que marca el desvío para subir al Semendia.

Tras seguir un estrecho camino marcado por cairns y plagado de puestos de cazadores llegaremos al escondido buzón del Semendia (40')

Regresaremos al desvío y seguiremos el trazado del GR1 el cual se interna en un bosque de hayas.

(1h) Llegaremos al refugio de Estillar y seguiremos subiendo, todavía mantenemos el trazado del GR1.

Un poco más arriba dejamos el GR1 el cual se va hacia Lagrán, nosotros seguimos la ascensión hasta salir al collado que separa las cimas de Recilla y Cervera (1h 35')

Obviamos la ascensión al Recilla y nos encaminamos hacia el Cervera (O).

Siguiendo los cairns entre el boj llegaremos al buzón del Cervera (1h 55'), buenas vistas tenemos del camino que nos queda por seguir hacia el suroeste.

Avanzamos dejando el polje del Castillo de Vallehermosa a la derecha y fácilmente alcanzamos la cima de la Peña Artesilla (2h 20'), nos recibe uno de los buzones más trabajados de todos los que me he encontrado en la montaña en estos años, un montañero en miniatura con todos los detalles.

Bajaremos de la Peña Artesilla con cuidado ya que hay un destrepe señalizado mediante cairns.

Una vez abajo llegaremos a la cercana cima de Peña Roja (2h 40'). Después nos toca meternos entre el boj para progresar, hay un difuso camino que no debemos perder por nada del mundo, sino nos podemos meter en un buen berenjenal.

(3h 10') Tras salir de la espesa vegetación alcanzamos el Castillo de Villahermosa, la última cima del día. La siguiente cima hacia el oeste es el Eskamelo pero desechamos la opción de seguir.

Bajamos por fuerte pendiente entre hayas hasta llegar al refugio de Olzate. Luego nos toparemos con un sendero marcado con excesivas marcas de pintura roja que nos sacarán ya muy cerca de Pipaon. Gracias a un camino entre los campos de cultivo regresaremos al pueblo. Fin