Bandera Provincia: Vizcaya

Sierra Zona: Anboto

Letrero Distancia: 8,18 km

Flecha Altura máx: 1034 m

Flecha Altura min: 285 m

Gráfico Desnivel acumulado: 886 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 15 minutos

Flechas Tipo: Lineal

Montaña Cumbres: Alluitz (1034m) y Aitz txiki (785m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Alluitz

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Los montes del Duranguesado son probablemente las montañas estéticamente más bellas de todo el territorio vasco. Son una sucesión de montañas de roca caliza modestas en altitud pero muy abruptas y con unos perfiles muy marcados. En la ruta que se propone se asciende a dos de ellas: los picos Alluitz y Aitz Txiki.

Es una ruta corta en distancia pero muy dura debido al desnivel que hay que salvar, sobretodo para coronar el Alluitz. Debido a la fuerte inclinación que hay para llegar a ella no se recomienda hacer este recorrido en días en que el terreno esté mojado.

Lugar de partida

Nos desplazaremos hasta las antiguas canteras de Atxarte, las cuales hoy se encuentran en estado de abandono, en su zona lo que sí que proliferan son bastantes vias de escalada. Se llega a ellas desde la localidad de Abadiño, siguiendo la carretera que va hacia Mendiola y que acaba en dichas canteras.

Descripción

Imagen de la ruta

Una vez hayamos aparcado en las viejas canteras seguiremos por una pista que pasa junto a una vieja ermita. Unos metros más adelante veremos un poste indicador junto a un desvío, el camino derecho lo obviaremos ya que se va hacia la gran diagonal del pico Untzillaitx, el izquierdo está marcado como PR-BI-86 e indica dirección Txakurzulo. En nuestro camino veremos marcas de color amarillo y blanco correspondientes al PR.

Seguiremos unos metros por la pista asfaltada la cual se va hacia el collado de Asuntze, nosotros la dejaremos enseguida tomando un camino hacia la izquierda.

El camino se interna en un bonito bosque de hayas y después se puede tomar un atajo a mano izquierda que sube directo hacia el collado de Artola, nuestro primer destino. Sino tomamos el atajo llegaremos hasta una zona despejada de vegetación donde giraremos para subir al collado de Artola, es fácil identificar el lugar ya que hacia allí se dirigen los postes y cables de alta tensión.

Tras un tramo de subida nos auparemos al collado de Artola (45') el cual separa los picos Aitz Txiki a la izquierda y el Alluitz a la derecha.

Primero iremos a por el Alluitz, debemos tomarnos tanto la subida como la bajada con calma ya que se salva un desnivel muy fuerte, unos 400 metros en apenas 1 kilómetro de distancia. La senda que va hacia el Alluitz está muy pisada ya que por aquí pasan muchos montañeros constantemente. Esto es un arma de doble filo ya que aunque hace el camino más fácil de seguir también lo degrada más, las rocas están pulidas debido al importante trasiego y hace que muchas de ellas estén muy resbaladizas.

Imagen de la ruta

Tras una parte inicial prácticamente horizontal llegaremos a una pedrera en la que el terreno se pone mucho más vertical.

Tras superar la pedrera nos toca otra parte dura, subiremos tomando como referencia una solitaria haya situada ya muy próxima a la cima del Alluitz.

Una vez lleguemos a la citada haya solo nos quedará superar una pequeña parte de arista hasta alcanzar la cima del Alluitz (1h 50').

Los más atrevidos pueden seguir la cresta en dirección hacia el Anboto pero no es una arista para novatos, un poco más adelante este el Infernuko zubia o "puente del infierno", un paso donde ya se han registrado unas cuantas muertes.

Nosotros bajaremos con cuidado por el mismo camino de subida, ya hemos comentado que es un terreno que puede llegar a resbalar bastante sobretodo en días lluviosos.

Retornaremos al collado de Artola desde donde subiremos al Aitz Txiki (3h 30'), un monte que se sube más fácilmente que el Alluitz.

Tras volver a Artola regresaremos a Atxarte por el mismo camino de la ida. Fin