Bandera Provincia: Navarra

Sierra Zona: Erroizpe

Letrero Distancia: 12,22Km

Flecha Altura máx: 810 m

Flecha Altura min: 407 m

Gráfico Desnivel acumulado: 586 m

Reloj Tiempo con paradas: 4 horas y 5 minutos

Flechas Tipo: Circular

Montaña Cumbres: Arburu (789m), Gazteluaitz (779m), Lagarte (811m) y Erroizpe (804m)

Descarga Descargar tracks y waypoints para gps.

Cima

Cima del Lagarte

Mapas

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Mapa ortográfico

Mapa ortográfico

Perfil

Perfil

Mapa en 3D

Mapa en 3D

Introducción

Imagen de la ruta

Berastegi es un pueblo guipuzcoano lindante con Navarra y que está completamente rodeado por montañas, en la ruta que proponemos hoy ascenderemos a las que están a su izquierda, las occidentales.

Es una ruta sencilla técnicamente pero que sigue un trazado que puede ser confuso de seguir si no conocemos la zona, por ello recomendamos seguir el track estando atentos a los cruces marcados.

La parte más bonita del recorrido seguramente sea las inmediaciones de Berastegi, donde está el inicio y el final de la ruta; se trata de un pequeño valle inmensamente verde y salpicado por unos majestuosos caseríos, la mayoría alejados entre sí.

Lugar de partida

Llegaremos a Berastegi a través de la Autovía de Leitzaran A-15 la cual une Pamplona con San Sebastián. El desvío de Berastegi está señalizado. Aparcaremos en la zona del Ayuntamiento.

Descripción

Imagen de la rutaJunto al Ayuntamiento baja una calle que se dirige hacia las praderas; seguimos marcas amarillas y blancas hasta llegar a la Iglesia de San Martín de Tours (10').
 
En la zona de la iglesia abandonaremos las marcas y lo que haremos será tomar un carretil asfaltado que nace de detrás de la iglesia y que sube decidido hacia los caseríos más altos.

La pista más adelante dejará de estar asfaltada, en esta zona debemos estar atentos ya que hay unos cuantos cruces donde debemos tomar el ramal correcto.

Tras pasar una valla dejaremos el camino para ir campo a través y ascender el Arburu (1h 25'), la primera cima del día. En la cumbre no encontraremos ninguna señalización aunque sí que hay una cruz unos metros más abajo.

Siguiendo el cordal hacia el noroeste enseguida llegaremos a la cima del Gazteluaitz (1h 40'). Debemos subir con cuidado ya que es una cumbre bastante incómoda de ascender. En la cima apenas hay sitio para estar, una cruz la señaliza.

Imagen de la ruta

Siguiendo el cordal en la misma dirección enseguida saldremos a terreno despejado de vegetación donde pasaremos la valla para alcanzar la cima del Lagarte (2h). Esta es la cumbre centenaria de hoy aunque no vemos buzón ni nada que la señalize.

Más adelante perderemos algo de altura para enseguida volver a ganarla y llegar a la cercana cima de Erroizpe (2h 15'). Esta cumbre sí que tiene un vértice geodésico y un par de buzones.

El camino de vuelta lo haremos diferente. Para ello regresaremos a la vaguada que hay entre el Lagarte y el Erroizpe y tomaremos otro camino que se interna en el pinar.

Bajaremos estando atentos a unos cuantos cruces de caminos para finalmente salir a la zona donde ya se ven los caseríos de Berastegi. Esta parte última ya en las proximidades del pueblo es muy bonita de caminar. Fin