Provincia: Álava
Zona:
Sierra de Cantabria
Distancia:
7 km
Altura máx:
1328 m
Altura min:
747 m
Desnivel acumulado:
581 m
Tiempo con paradas:
2 horas y 55 minutos
Cumbres:
San Tirso (1328 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del San Tirso

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

San Tirso es una de las cumbres pertenecientes a la sierra de Cantabria. La ruta parte del santuario de Nuestra señora de Okón, próxima al pueblo de Bernedo.

Para llegar a la ermita hay que salirse de la carretera que pasa por Bernedo justo un poquito antes de pasar el pueblo es un camino que sale a mano izquierda.

Imagen de la ruta
Ermita de Nuestra Señora de Okón

Descripción

Se sube por un camino que atraviesa un bosque de hayas continuo y que no tiene perdida; además hay diversos carteles indicadores que nos indican la dirección de la cumbre hacia donde nos dirigimos.

Ya en la zona superior se termina el bosque y salimos a una zona despejada. Aquí ya tenemos muy buenas vistas, estamos en una zona que hace de barrera entre el clima atlántico de Álava y el mediterraneo de La Rioja. También es la parte más bonita de la ruta. Encontramos un peñón enorme llamado "bonete de San Tirso", muy usado por aficionados a la escalada, y la ermita de San Tirso, excavada en la roca a los pies de la cumbre que tiene el mismo nombre.

Imagen de la ruta
Entrada a la ermita. Al fondo, el "bonete".

A partir de la ermita queda un pequeño tramo pero que es el más complicado ya que se pasa por un zona muy empinada y bastante expuesta, hay que ir con cuidado porque una mala pisada te puede dar un buen susto. Finalmente llegamos la cumbre del San Tirso con su buzón en forma de gallo.

Volveremos por el mismo camino.

Imagen de la ruta
Mar de nubes en la Sierra de Cantabria