Provincia: Guipuzkoa
Zona: Mazizo del Ernio
Distancia: 13 km
Cumbres: Ernio (1075 m), Putreaitz (1016 m) y Erniozabal (1010 m)

Infinidad de cruces en la cima del Ernio

Para comenzar esta ruta tenemos que buscar una pista que se encuentra cerca de Errezil, una localidad gipuzkuana situada entre Azpeitia y Tolosa. Saliendo desde Tolosa, un par de kilómetros antesde llegar a Errezil, encontraremos una curva en herradura con una parada de autobús. Ahí justo comienza la pista asfaltada.

Esta pista sube hasta collado de Zelataun. Para evitar esta parte se puede subir el coche hasta el collado. De todas formas, si subimos con el coche hasta arriba hay que hacerlo con mucho cuidado, sobretodo si bajan coches; se trata de una pista muy empinada y estrecha.

En el tracks del gps y el mapa, para llegar a Zalataun, se andan algo más de dos kilómetros por pista.

Una vez en el collado (que está muy humanizado, dispone de bar, fuente, restaurante) veremos un cartel que indica la dirección del Ernio. Cogeremos un espectacular sendero que bordea la cara sur del Ernio pasando al lado del precipicio. Tras el sendero llegaremos a un refugio desde donde ya veremos la gigantesca cruz que hay clavada en la cumbre del Ernio. La cima de este monte parece un cementerio, hay una infinidad de cruces colocadas.
Vistas inmensas desde el Ernio

Para proseguir hacia el Erniozabal hay que volver hasta el anterior refugio y a partir de ahí continuar por un sendero que va a media ladera de las montañas. En nuestro camino pasaremos por otra cumbre, el Putreaitz. El sendero está bien marcado menos en la parte final, a partir de un pequeño bosque de hayas se hace muy difuso y ya se puede dirigir cada uno al Erniozabal desde el camino que quiera, no tiene mucha perdida. La cumbre está oculta entre la abundante vegetación.

Para el regreso, volveremos sobre nuestros pasos.