Provincia: Bizkaia
Zona: Gorbea
Distancia: 9,41 km
Altura máx: 1312 m
Altura min: 875 m
Desnivel acumulado: 437 m
Tiempo con paradas:3 horas y 25 minutos
Cumbres: Lekanda (1312 m)

Zip Descargar tracks y waypoints para gps.

Imagen de la ruta
Cima del Lekanda

Mapas

Pincha en los mapas para verlos a tamaño grande.

Mapa ortográfico
Mapa ortográfico

Perfil
Perfil
Mapa en 3D
Mapa en 3D



Lugar de partida

Esta es una de las muchas rutas que se introducen en el recinto de Itxina. Todo Itxina está rodeado por una muralla de roca caliza; de esta muralla la única cima que se visita en esta ruta es la de Lekanda (que es la más alta de todas, 1312m).

Viajaremos hasta Villaro (Areatza). Desde el centro del pueblo sale una pista que asfaltada que llega hasta el área recreativa de Pagomakurre.

Esta es una zona muy concurrida de gente. Dejaremos el coche aparcado y nos pondremos a andar por el camino que hay al final de Pagomakurre. El goteo de gente por esta zona es inacabable. La belleza del lugar, el que sea inicio de rutas tan interesantes como la del Gorbea o la de Itxina, la proximidad de Bilbao... hacen de Pagomakurre un lugar enormemente popular.


Descripción

Avanzando por el ancho camino que nace en Pagomakurre iremos dando la vuelta a la Peña Lekanda Dejando la montaña a mano derecha) para tras avanzar dos kilómetros y medio llegar hasta las campas de Arraba, otro lugar clásico del montañismo vasco. Girando aquí en dirección S (izquierda) iríamos en dirección hacia el Gorbea. Nosotros hoy tomaremos dirección NO. Nuestra intención es entrar en Itxina por una de las entradas típicas: el paso de Igalerantz. La Peña Lekanda queda a mano derecha de este paso.

Imagen de la ruta
Paso de Igalerantz

Dentro de Itxina el paisaje es impresionante, encontramos la naturaleza en su estado más salvaje: bosques de hayas sacados de películas de fantasía, simas, dolinas, peñascos, cuevas..., es un conjunto kárstico en el que el agua ha creado fenómenos muy curiosos, el ambiente es sobrecogedor.

Imagen de la ruta
La invasión del musgo

Conviene no salirse de los caminos que conectan Itxina por el interior, ya que este es un sitio muy propicio para perderse. Es como un laberinto natural.

Tras pasar Igalerantz cogeremos un camino que nos lleva en dirección NE hacia la cima de Peña Lekanda, al final para subir hay que pasar una zona rocosa.

De Lekanda cogemos un camino que lleva dirección oeste y que conecta con otro de los pasos que atraviesan el murallón exterior: el famoso ojo de Atxular. Esta zona es bastante problemática, en el mapa y el track del gps no se siguen el camino exacto.

Pasado el ojo, seguiremos un camino que tras algo más de dos kilómetros nos devuelve sin problemas a Pagomakurre.

Imagen de la ruta
Imagen de la ruta
Ojo de Atxular desde dentro
Ojo de Atxular desde fuera